El Puerto de La Plata trabaja en la conexión ferroviaria con la región cuyana

En las últimas semanas realizaron pruebas para trasladar desde Mendoza vagones con pallets de polipropileno, pertenecientes a la empresa Petro Cuyo; logrando resultados con una eficiencia superadora

De este modo se descargaron en el Puerto de La Plata 8 vagones y la carga fue remitida por camión hasta la planta ubicada a 3 kilómetros del puerto.

Además, según informó el sitio de noticias ferroviarias Rieles.com, se está trabajando para realizar otra prueba de descarga de lubricantes y aceites en las instalaciones de Petro Cuyo, con vagones que vuelven vacíos hoy con destino Mendoza. Para poder realizar esta operación sería necesario prolongar la vía general desde aproximadamente la entrada de COPETRO, hasta el costado del Galpon3 y de esta manera poder operar con 10 vagones para la descarga en el citado lugar.

El puerto de La Plata opera mensualmente alrededor de 20 mil toneladas de carbón de coke, proveniente de la destilería de YPF en Lujan de Cuyo a través de la operación del FFCC Belgrano Cargas y Logística. Por otra parte, mueve diariamente las formaciones de YPF desde la destilería hacia COPETRO para su posterior vuelco y la devolución del vagón vacío a YPF, con locomotoras y personal de conducción propio del Puerto.

En la actualidad, la playa de La Plata Cargas necesita una renovación de infraestructura, dado el deterioro lógico producto de la falta de tráfico y de utilización de la misma, para lo cual las autoridades del puerto habrían establecido contacto con la empresa concesionaria para buscar alternativas ante esta situación.