El Mitre volvió a funcionar tras el desalojo de terrenos ocupados

Los servicios Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor se restablecieron luego de que la Justicia desalojara de manera pacífica el predio de Victoria, retirando las casillas allí apostadas. 

Trenes Argentinos, que preside Martín Marinucci, informó así que se delimitó la zona de vías con bloques de hormigón New Jersey y rejas en altura, para evitar la circulación de los intrusos por la zona operativa.

“Uno pretende que los tiempos de la Justicia sean acorde a los ferroviarios, pero la justicia se basó en expedientes administrativos, en decretos del anterior gobierno. El martes la jueza se presentó en el predio, constató que era un peligro y era una zona operativa y necesaria”, sostuvo Marinucci en diálogo con Radio La Red y refiriéndose a la intervención de la Jueza Arroyo Salgado.

Omar Maturano, Secretario General de La Fraternidad.

Por su parte, Omar Maturano, Secretario General del Sindicato La Fraternidad, coincidió en que el desalojo se realizó de manera pacífica y que en la madrugada de hoy se estaba realizando los trabajos necesarios para la reanudación del servicio.

La protesta había comenzado el 27 de agosto último en rechazo del “incumplimiento judicial de la ley en predios federales ocupados” y en defensa de “la seguridad y la integridad física de todos los trabajadores” ferroviarios. Con esto, el gremio buscó preservar “la seguridad del material y la infraestructura” ante “los permanentes y sistemáticos hechos de inseguridad en la estación Victoria” y en defensa de “la aplicación de los protocolos” del sector.

La lucha diaria contra el COVID-19

Marinucci explicó que se aguarda por definiciones del Poder Ejecutivo para analizar la continuidad del sistema de reservas: “veremos cómo sigue el transporte, todos los que tengan la autorización para viajar deben reservar su lugar para luchar contra el virus”, señaló, y agregó que se está evaluando implementarlo en la línea San Martín entre las 15 y las 19 horas.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos

“Nosotros tenemos 1800 trenes diarios, viene creciendo la cantidad de gente, pero podemos seguir trabajando con el tema de reservas”, afirmó.

Respecto a los contagios en de trabajadores de Trenes Argentinos, Marinucci informó: “tenemos 1141 contagiados de COVID en un total de 23 mil empleados; a nosotros lo que nos afecta es el servicio, por eso reconocemos a los trabajadores que realizan su esfuerzo, a Maturano, que ponen el cuerpo en la situación. Tuvimos tres fallecidos”.

Finalmente, respeto de los servicios de larga distancia, confirmó que están suspendidos. “Si se habilita el transporte de larga distancia, seguramente se incorporarán los trenes”, concluyó.