12.9 C
Buenos Aires

Trenes Argentinos ahora suspende el servicio de la Línea Mitre

MÁS NOTICIAS

El titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó hoy la continuidad del paro iniciado ayer hasta el lunes en los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor y advirtió que podría extenderse a otras líneas si “la justicia se demora en cumplir la ley”.

“La Fraternidad ratifica que la medida adoptada no es por tiempo indeterminado sino por el tiempo que demore la justicia en garantizar el cumplimiento de la ley en los predios federales ocupados”, dijo esta tarde Maturano a la agencia de noticias Télam.

La empresa Trenes Argentinos decidió hoy que no circulen esas formaciones de la Línea Mitre para preservar “la integridad física de los trabajadores y usuarios”.

Maturano había advertido que de no haber soluciones de la empresa y la justicia la protesta podría extenderse a otras líneas y convertirse en “nacional”.

La medida de fuerza iniciada a la 0 de hoy había sido dispuesta por la conducción de La Fraternidad precisamente por los motivos que alegó la empresa y para preservar “la seguridad del material y la infraestructura”.

Maturano, quien integra el consejo directivo de la CGT, había denunciado “los permanentes y sistemáticos hechos de inseguridad en la estación Victoria” y adelantó que la protesta -que explicó que “no es una medida de fuerza” sino “la estricta aplicación de los protocolos ferroviarios”- continuará hasta que “la empresa ofrezca garantías y la justicia ordene la desocupación de la zona”.

“La zona aledaña a esa estación fue tomada hace varias semanas por gente ajena a la compañía e impide realizar las tareas y maniobras respectivas”, explicó el sindicalista. Y puntualizó que “el personal ferroviario está en riesgo ante los permanentes hechos de inseguridad en las playas de maniobras”.

La postura de Trenes Argentinos

Trenes Argentinos expresó hoy en un comunicado que “la afectación del servicio es generada por los permanentes y constantes hechos de inseguridad en la playa de maniobras Victoria, ocupada de manera ilegal por personas ajenas a la empresa, lo que derivó en una medida gremial de La Fraternidad”.

La ocupación del lugar comenzó el 23 de agosto, cuando un grupo de familias usurpó terrenos y un obrador en el predio de los talleres de Victoria del Mitre.

El sector es utilizado por esos ocupantes como campamento y afecta de manera directa la vía utilizada para abastecer de materiales a los servicios de los ramales Tigre y Capilla del Señor, por lo que la compañía hizo una denuncia ante la justicia federal y requirió “urgentes medidas tendientes a la desocupación y restitución del predio”, aunque aún la justicia no ordenó el desalojo.

Maturano había ratificado esta mañana la continuidad del paro en declaraciones radiales, reclamó la adopción de “urgentes medidas” y advirtió que de no haber soluciones “se extenderá la protesta desde el lunes a otras líneas” de trenes.

“En esas condiciones es imposible ofrecer servicios. Los ocupantes tomaron una de las playas de maniobra y no se puede armar los trenes. Existe temor de que el personal arrolle a alguien”, reconoció el dirigente, quien explicó que de acuerdo a las estadísticas del sector se arrollan a tres personas por día.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -