El alto riesgo de las LOW-COST

Hoy en la Argentina, se está instalando una intensa campaña promocionando la inserción de las empresas "LOW-COST", en el mercado aerocomercial nacional.

 

 

Sus "ventajas" aparentes son, por un lado darle la posibilidad a un gran segmento de la población a poder viajar en avión, dado que tendrían pasajes a muy bajo costo y por otro que esto implicaría un crecimiento exponencial en el desarrollo turístico.

 

 

Si bien es cierto que la utilización de nuevas tecnologías, como nuevos métodos de comercialización y prestación de servicios, permiten optimizar los costos y reducir en parte los valores, la realidad es que la actividad es de muy alta complejidad y por ende de inevitable alto costo.

 

 

Estas empresas reducen al máximo sus gastos, rebajando los costos de su personal, pauperizando sus condiciones, reduciendo al mínimo la inversión en mantenimiento y operando al límite de los niveles de seguridad. Asimismo, requieren de utilización de estructuras aeroportuarias de muy bajo costo, las que en general no cuentan con todo lo necesario para garantizar la confiabilidad. Por eso es necesario que los organismos de control funcionen eficientemente dado que de no hacerlo, se estará armando un combo explosivo de consecuencias lamentables.

 

 

Ante todo esto exigimos a las autoridades de aplicación (Ministerios de Transporte y Trabajo, la ANAC y el ORSNA) la máxima seguridad en los controles, para garantizarles a los ciudadanos argentinos la seguridad del medio de transporte elegido y evitar tener que lamentamos por situaciones perfectamente evitables, como la recientemente ocurrida en Colombia.

 

 

Nuestra tarea será la de velar que cada uno cumpla el rol que le corresponda, denunciando cualquier desviación que ponga en riesgo la actividad. De esa forma evitaremos consecuencias no deseadas por nadie, ya sea para los usuarios en general, como para los trabajadores en particular.

 

 

ESE ES NUESTRO INELUDIBLE COMPROMISO. 

Editorial en la Revista Despegue

 

 

(*) Secretario General la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA)