6.5 C
Buenos Aires

Debate por el nuevo nombre para la estación Rosas del subte B

MÁS NOTICIAS

La idea es sumar a la estación de la línea B Juan Manuel de Rosas, el nombre Villa Urquiza, ya que representa más al barrio, según vecinos y participantes del debate, y además indicaron que daría una referencia de ubicación a los pasajeros. En rigor, la reunión pública fue para opinar sobre la ley -que ya tiene media sanción del Parlamento- que propone el nuevo nombre a esa parada del subte.

 

Entre los cerca de 30 oradores estuvieron Mario “Pacho” O´Donnell, que manifestó su oposición a la nueva denominación, así como vecinos y comerciantes del Villa Urquiza, que promueven el cambio. Según los vecinos, "el nombre elegido claramente no refleja ni representa ningún tipo de orientación geográfica en la zona", por lo cual impulsaron la denominación adicional que "sí podría indicar a los pasajeros de subte donde se encuentra la estación respectiva". Jorge Violini, de la Comisión Permanente del Centenario de Villa Urquiza, sostuvo que el agregado “es representativo del barrio y es la funcionalidad geográfica la que obliga a que lleve ese nombre”. En sintonía, el vecino de la zona Raúl Rodríguez afirmó que su intención fue “reinvindicar el nombre real de Villa Urquiza para la estación de subte, tal como estuvo planificado siempre que se habló de la llegada de la red al barrio”, en tanto que dijo que “sería una muestra de unidad que la estación lleve ambos nombres, el de Rosas y el de Urquiza”.
 

Por su parte, O´Donnell dijo en que su posición es que la estación conserve el nombre actual porque “Rosas ya fue demasiado castigado como para que se lo siga castigando y porque, sin dudas, es una de las figuras más importantes de la historia argentina”.
 

Datos históricos

 

En ese marco, recordaron que la denominación a la estación de subte situada en la intersección de las avenidas Monroe y Triunvirato, fue designada por ley en el 2008 por iniciativa del entonces legislador Miguel Talento.

 

En aquel entonces, la idea respondió a que la actual avenida Monroe, durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón se llamó Juan Manuel de Rosas, y fue tras el golpe de estado de 1976, cuando la dictadura militar cambió su nombre y pasó a tener la nueva denominación en homenaje al quinto presidente de los Estados Unidos, James Monroe.

 

 

- Advertisement -spot_img