11.7 C
Buenos Aires

De Vido se reunió con inversores brasileños por represas en Santa Cruz

MÁS NOTICIAS

 


Las reuniones que lleva adelante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en San Pablo forman parte de un "road show" de presentación que continuará la semana que viene en Rusia y China. En el capítulo brasileño de la gira, De Vido se reunió con las constructora Odebrecht, y las compañías Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y OAS.

 

El ministro de Planificación también mantuvo un encuentro en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Paulo Skaff.  El secretario de Obras Públicas, José López, quien integra la comitiva que acompaña al ministro, calificó a la reunión con los empresarios de "muy importante para la región", ante "la complementariedad energética" que existe entre ambos países. 

 

En ese sentido, López explicó que "en el momento que tenemos excedente energético les entregamos a Brasil, y cuando Brasil tiene excedente energético, nos aporta a nosotros. Tenemos un embalse virtual". El funcionario señaló además que "les hemos pedido a las empresas que sean creativas en el desarrollo de las ofertas". Dijo también que la compañía que resulte adjudicataria será la que "tenga mejor financiamiento". López afirmó que en el caso de Brasil, el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) podría garantizar los fondos para las empresas que se presenten a la licitación. 

 

Las compañías brasileñas se mostraron interesadas en el proyecto hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz, que aportará 1740 MW y demandará una inversión de 22.000 millones de pesos, un 50% del cual -como mínimo- deberá ser financiado enteramente por el sector privado. López anticipó que la empresa coreana Hyundai también pidió una reunión con el Ministerio de Planificación por las obras, y por ese motivo se reunirán con dirigentes de la compañía el próximo viernes en Buenos Aires.

 

Después de los encuentros bilaterales, De Vido se dirigió a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) para mantener una reunión con el titular de la entidad, Paulo Skaf, que fue seguida de un almuerzo con industriales brasileños. En este momento De Vido y López exponen los lineamientos del proyecto ante un grupo de la cámara industrial de Sao Paulo (CIESP), acompañados por el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler.