12.2 C
Buenos Aires

Cristina anunciará el Plan Producción Limpia para Todos

MÁS NOTICIAS

La presidenta, quién regresará esta mañana de Nueva York, donde participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas, encabezará el acto durante el cual lanzará el Plan Producción Limpia para Todos. El objetivo es ayudar a las PyMEs radicadas sobre la cuenca Matanza-Riachuelo, para que puedan reconvertir sus procesos productivos, utilizando tecnologías limpias.

 

En el anuncio, la Presidenta otorgará un reconocimiento a las primeras nueve empresas radicadas en la cuenca que finalizaron sus planes de reconversión industrial y se hará efectivo los primeros beneficios del Plan Producción Limpia para Todos a 40 establecimientos de la cuenca, entre los que figuran 12 fábricas recuperadas.

 

La Presidenta compartirá el estrado con el secretario de Ambiente de la Nación y titular de la Autoridad de Cuenca Matanza- Riachuelo (ACUMAR), Juan José Mussi, entre otras autoridades nacionales.

 

La Autoridad de ACUMAR, quien depende del Ministerio de Planificación Federal, ofrece beneficios para que las MiPyMEs tengan la posibilidad de mitigar el impacto ambiental de sus actividades. Uno de los beneficios son los Aportes No Reembolsables, son subsidios que cada empresa podrá solicitar hasta un tope de $100.000 para la ejecución de su Programa de Reconversión Industrial (PRI).

 

Otro beneficio también es que las empresas podrán solicitar una asistencia técnica para diseñar su proyecto de reconversión industrial con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que ofrecerá sus servicios sin costos.

 

En el anuncio también se contempla la puesta en marcha del primer Centro Integral de Monitoreo y Control Ambiental, en elque la ACUMAR invertirá $11.000.000 con el objetivo de controlar en tiempo real la actividad industrial de los establecimientos del Riachuelo. Será el primer sistema de control permanente de vertidos y alarmas instantáneas en la cuenca.

 

Para no contaminar

 

Las empresas, para poder acceder al apoyo financiero del Plan Producción Limpia para Todos, deberán presentar y tener aprobado un PRI por parte de la ACUMAR que los habilitará a recibir el subsidio de hasta $100.000. También obtendrán asesoramiento que brinda el INTI, quien colabora en el marco del Plan brindando asistencia técnica, asesorando también en calidad de procesos que permitan mejorar la productividad, reducir costos y minimizar los impactos ambientales que provoca la actividad industrial.

 

El objetivo del Plan es que todas las MiPyMes tengan la posibilidad de modificar sus procesos productivos para adecuarlos a la normativa vigente en la cuenca. 

 

Empresas verdes

 

En el lanzamiento del Plan Producción Limpia para Todos, la Presidenta reconocerá a las primeras 9 empresas radicadas enla Cuenca Matanza Riachuelo que lograron reconvertir sus procesos productivos hacia tecnologías más limpias para mitigar el impacto ambiental.

 

Las empresas verdes son: Pilcomayo S.R.L. (papelera), Gramtor S.A. (metalúrgica), Hijos de Pedro Vincenti S.A. (alimenticia), Inpaco S.A.I.C.E.I. (papelera), Curtiembre Arlei S.A (curtiembre), Sadesa S.A. (curtiembre), Fercol Lubricantes S.R.L. (lubricantes sintéticos), Grabya S.R.L (alimenticia), Nidera S.A. (Alimenticia).

 

El representante legal de Grabya SA, Sebastián Mieta, dijo que la reconversión fue un proceso largo y que “fuimos trabajando a medida que la ACUMAR se fue formando. El PRI lo presentamos hace dos años y siempre estuvimos acompañados por la Autoridad de Cuenca” y agrega, “no se trata de poner dinero y nada más, es cuestión de cambiar la forma de pensar, pensar en el otro, es la nueva mirada en todo el mundo: si querés crecer tenés que hacerlo acompañando al medio ambiente”.

 

Fábricas recuperadas

 

Dentro de la categoría MiPyMe, se encuentran las fábricas recuperadas, en su mayoría agrupadas en el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, que conduce Luis Caro.

 

En el acto 12 de estas fábricas recibieron las primeras asistencias que otorgó el organismo. En el caso de Fábricas Recuperadas el apoyo financiero no tendrá tope y podrá alcanzar hasta el 100% del monto que implique la reconversión industrial.

 

Caro destacó que “el trabajador sabe que las producciones nuevas necesitan una mejor calidad y además los clientes de ellos les piden certificados y habilitaciones para trabajar tranquilos. El obrero quiere cumplir con todas las normas”.