23.4 C
Buenos Aires

Crece la oferta de vuelos de cabotaje en el inicio de la temporada de verano

MÁS NOTICIAS

FADEEAC se reunió con el nuevo director de Cargas

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se reunió ayer miércoles con autoridades del Ministerio de...

Eximen del pago de derechos de importación al Inidep

El Gobierno nacional eximió hoy del pago de derechos de importación al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero...

Iberia compra Air Europa en € 500 millones, la mitad de lo pactado antes de la pandemia

La crisis del sector es tan grande que este nuevo acuerdo -casi leonino- por € 500 millones también contempla...

El Grupo ITL presentó su nuevo portal web

Se trata del nuevo portal que permitirá a clientes actuales, potenciales y futuros, junto a toda la comunidad logística,...

A partir de la creciente demanda de turismo, las empresas confirmaron que irán agregando rutas “en función de la ocupación y de las restricciones que se disponen en cada provincia”, según informaron. Por el momento, Aerolíneas Argentinas llega al 40% en vuelos domésticos.

Así, con la temporada de verano en marcha, las aerolíneas avanzan en sus cronogramas de destinos y frecuencias para enero y febrero, siempre bajo un contexto de incertidumbre por la pandemia, donde puede haber cambios de último momento.

De esta manera, Aerolíneas ya vuela a 33 de sus 36 destinos locales desde Buenos Aires, con salidas desde Ezeiza. En ese sentido, informaron que esta semana iniciarán los vuelos a Río Hondo y a Río Cuarto. Solo restan Formosa y algunos intertramos como Córdoba-Bariloche o Rosario-Bariloche y también Córdoba-Mendoza y El Calafate-Córdoba.

Fuentes de la empresa confirmaron que la operación de Aerolíneas Argentinas en diciembre está en un 20 por ciento en comparación con los niveles prepandemia. En enero, el porcentaje llegaría al 35 por ciento y en el caso de la operación doméstica, al 40 por ciento, siempre en relación a los números anteriores al impacto del Covid-19.

Un sector golpeado

Cabe señalar que para reactivar uno de los sectores más golpeados por la pademia Covid-19, Aerolíneas lanzó una promoción para la compra con tarifa flexible, que permite a los pasajeros realizar cambios de fecha sin penalidades ni diferencias tarifarias. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 y no se confirmó que se extienda durante el 2021.

Por su parte, JetSmart retomó los vuelos regulares a mediados de noviembre pasado con vuelos desde Ezeiza a Bariloche, Salta, Tucumán, Neuquén, Mendoza y Córdoba. Este mes, sumaron a Iguazú, Ushuaia y otras que no pasan por Buenos Aires, como Rosario-Neuquén, Neuquén-Salta y Córdoba-Bariloche. En enero, se concretarán vuelos a El Calafate y más frecuencias a Bariloche y Mendoza.

Así, el gerente comercial de JetSmart, Darío Ratinoff, sostuvo “desde que retomamos la decisión de volver a volar, en un panorama incierto, la idea es retomar la cantidad de vuelos que teníamos antes de la pandemia. Teníamos el ejemplo de Chile, donde el público iba perdiendo el miedo a volar. El avión es un transporte seguro por todos los protocolos que se adoptaron”.

“La demanda se fue incrementando, la temporada ayuda. Vamos de a poco de acuerdo a varias variables, la demanda es una pero también las restricciones de cada destino. El contexto está muy cambiante. Tenemos vuelos a Santiago de Chile donde se cambiaron las restricciones para el ingreso de turistas chilenos a Buenos Aires”, agregó Ratinoff.

La situación de Flybondi y Andes

La empresa Flybondi, en tanto, reinició sus vuelos de cabotaje el 12 de diciembre pasado. La aerolínea low cost está volando a 12 destinos nacionales desde y hacia Ezeiza, con la siguiente programación, que se mantendrá durante enero: Córdoba (2 frecuencias semanales), Corrientes (2 frecuencias semanales), Jujuy (2 frecuencias semanales), Mendoza (2 frecuencias semanales), Posadas (2 frecuencias semanales), Puerto Iguazú (2 frecuencias semanales), Salta (2 frecuencias semanales), Bariloche (5 frecuencias semanales), Tucumán (2 frecuencias semanales). En tanto, vuela con una frecuencia semanal a Santiago del Estero, Trelew y Neuquén.

Andes, la otra línea aérea de cabotaje, tenía previsto un regreso de su operación para diciembre, aunque lo hará a partir de febrero o marzo, con un esquema de vuelos rotativo: uno desde Ezeiza, con destino a Jujuy y Salta y otro también desde Ezeiza hacia Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Cifras de una realidad

Durante noviembre, viajaron en vuelos de cabotaje 65.000 pasajeros en todo el país. La cifra es 95% menos si se la compara con el mismo mes del año pasado, cuando viajaron 1,3 millones de personas, según las estadísticas que releva la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

Sin embargo, los datos de diciembre, donde se puede ver el impacto de la temporada y de las fiestas de fin de año, aún no están disponibles. El mes pasado hubo 1495 vuelos locales, de los cuales 701 fueron de Aerolíneas Argentinas, 91 de American Jet, 27 de Lade y 21 de JetSmart, que retomó sus operaciones el 19 de noviembre.

Por otro lado, el aeroparque Jorge Newbery permanece cerrado por reformas desde agosto y se prevé que el cierre temporal se extienda hasta febrero de 2021. Las obras incluyen, entre otras, la repavimentación de la pista, que se va a ensanchar 20 metros y extender 615 metros, lo que va a permitir que el aeropuerto porteño sirva como alternativa para algunos vuelos internaciones. También se ampliará el sector de arribos y partidas internacionales.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -