Costa Rica: La ITF cuestionó plan de retiro de trabajadores en JAPDEVA

La Federación que nuclea a los trabajadores del transporte de todo el mundo mostró su preocupación por el futuro de los trabajadores del puerto de Limón y la pérdida de competencia de los puertos estatales

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) envío una carta hoy a la Asamblea Legislativa de Costa Rica comunicando su rechazo al proyecto de ley aprobado por la misma y que pretende dar un plan de retiro a los trabajadores de los puertos estatales de JAPDEVA. De esta manera, la ITF denuncia la “pérdida de competencia de los puertos estatales, favorecida por el gobierno nacional, a favor de la nueva terminal de Moín, en control de APM Terminals”. La situación fue denunciada por el SINTRAJAP, gremio que nuclea a los trabajadores de JAPDEVA.

Edgar Díaz, secretario regional interino de ITF Américas, aseguró “el Sindicato de trabajadores JAPDEVA y Afines Portuarios (SINTRAJAP) nos informó de la situación agravante que viene afrontando la empresa estatal por motivos de una política sesgada de cerrar los puertos en la provincia de Limón y evitar que compitan con puertos privados”.

En ese sentido, Díaz agregó “una reorganización o reestructuración no puede solo impactar o verse desde la óptica financiera porque es un tema social que debe tratarse de la manera más responsable, ya que traerá una mayor crisis a la que están viniendo e implicará la pérdida de miles de puestos de trabajo en la zona atlántica del país”.

Si bien el proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa contempla “modalidades de incentivo ante una prejubilación o traslado horizontal donde los trabajadores deben escoger en un periodo de un mes cual modalidad escoger”, desde la ITF denuncian que “el proyecto se convirtió en ley sin cumplir los estudios técnicos necesarios”.

“Hacemos un llamamiento a la cordura y a que recapaciten en favor de los derechos de los trabajadores y lo que JAPDEVA representa en cuanto al tejido social de la provincia, así como asiste la ley en cuanto a despidos masivos que violenten las garantías esenciales en materia individual y colectiva de los trabajadores” concluye el comunicado.

Movilización en defensa de los puestos de trabajo

Por su parte, Antonio Wells Medina, secretario general del SINTRAJAP, realizó un llamado a marchar “pacífica y patrióticamente” este sábado 31 a las 12 hs. en defensa de los puestos de trabajo de JAPDEVA en el puerto de Limón. La convocatoria fue apoyada con la solidaridad de la ITF.


 

Antonio Wells, secretario general del SINTRAJAP