17.2 C
Buenos Aires

Costa Rica: decomisaron más de 5 toneladas de droga en el Puerto de Limón

MÁS NOTICIAS

En lo que fue la mayor incautación de drogas del país caribeño, la Policía de Costa Rica confiscó más de cinco toneladas de cocaína con destino al puerto de Rotterdam, en Holanda. La carga fue decomisada el sábado en un contenedor perteneciente a la polémica empresa APM Terminals en la Terminal de Moín, ubicada en el Puerto de Limón, en donde supuestamente se trasladaban plantas decorativas hacia los Países Bajos.

Según indicaron fuentes policiales, la droga estaba empacada en 202 bolsas y había sido producida en Sudamérica, aunque no especificaron dónde. El cargamento, informaron “tenía un valor de unos 126 millones de dólares”, aseguró el ministro de Seguridad de Costa Rica Michael Soto, aunque sentenció “su valor aumentaría una vez distribuida en Europa”.

La cocaína esperando ser trasladada por la Policía, ya decomisada, en el Puerto de Limón

Fuentes policiales explicaron que el contenedor debía partir el domingo, aunque la procedencia del cargamento llamó la atención a las autoridades del Puerto.

“La contundente operación antidrogas inició el viernes 14 de febrero cuando los oficiales realizaban labores propias de su cargo en la Terminal de Contenedores de Moín. Ahí localizaron una unidad contenedora sospechosa. Por esa razón, los antidrogas inspeccionaron detalladamente dicho contenedor, labor que culminó el sábado 15” aseguraron.

Antecedentes

Según datos oficiales, durante 2019 las autoridades costarricenses habían logrado interceptar un total de 35 toneladas, superando por poco las 33.6 de 2018 y las 30 de 2017.

“Costa Rica es usado por los narcotraficantes como lugar de paso debido a que, junto con Panamá, es la zona más angosta del continente americano y se puede ir de una costa a la otra en pocas horas. De ahí, la droga suele ser enviada a Estados Unidos o Europa, dos de los principales mercados del mundo” contaron fuentes policiales.

Cabe señalar que la empresa APM es hoy el centro de la polémica, luego de que por decisión del gobierno de Carlos Alvarado, la carga del Puerto se trasladó a la Terminal controlada por la holandesa, desfinanciando a los puertos estatales de JAPDEVA. De esta manera, la incautación de más de 5 toneladas de cocaína de una vez es la confiscación más grande de droga que se haya hecho de una vez en los puertos de Costa Rica y representa el punto máximo en lo que se refiere a tráfico de drogas a través del Puerto de Limón.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img