23.9 C
Buenos Aires

Continúa la bajante del río Paraná y aseguran que habrá cambios hasta 2025

MÁS NOTICIAS

El Instituto Nacional del Agua (INA) alertó que prevalecerá una disminución de los caudales entrantes, y continuarán las aguas bajas hasta al menos el 28 de febrero del 2022.

El río Paraná continúa descendiendo en varios puertos de Entre Ríos, donde la bajante histórica comenzó en marzo de este año y provocó cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social de ciudades costeras, así como en el futuro de su flora y fauna hasta al menos 2025.

Las alturas actuales ya superaron las marcas de 1971 (0,50 metros), las de 2020 y 1970 (0 metros), y hay que remontarse a 1944 para registrar una situación peor que la actual. Desde el INA aseguran que los las aguas van a seguir bajas hasta fines de febrero del próximo año.

Ese año, el río marcó -1,40 (debajo del nivel del mar) metros frente a Paraná, al igual que en Diamante (-1,38), Victoria (-41) y en La Paz (-1,11).

Aún así, el INA espera que oscile entre los 55 y 0 centímetros a principios de enero.

En el noroeste entrerriano, en La Paz, el río Paraná bajó de 1,33 metros a 93 centímetros, lejos de los 3,20 metros de límite de aguas bajas y de los 4,11 que la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró como promedio entre 1996 y 2020.

En Paraná, capital provincial, el río homónimo también descendió los últimos 7 días de 68 a 26 centímetros, muy por debajo de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en noviembre (3,08 metros).

Consecuencias y pérdidas millonarias

Este año, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) registró un informe en julio en donde indicó que la bajante del río Paraná afectó el nivel de embarques de maíz y derivados de soja del complejo agroexportador.

Más allá de todo, de la compleja coyuntura que vive la logística fluvial y marítima, la molienda de los cereales se halló en niveles récord, el actual estado de la vía navegable impactó de lleno en los despachos. Las bajas alcanzaron un 12% a las ventas de derivados de la oleaginosa y un 11% las del cereal.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img