22.6 C
Buenos Aires

Continúa la preocupación por la bajante del río Paraná

MÁS NOTICIAS

En las últimas 24 horas, bajó otros tres centímetros frente al puerto de la capital entrerriana, por lo que se mantiene con una altura de 17 centímetros por debajo del nivel del mar. En el puerto de Santa Fe el nivel de alerta está fijado en 5,30 metros.

La bajante del río Paraná continuaba frente a los puertos de Santa Fe y de la capital entrerriana, donde los niveles registrados fueron los menores en décadas.

El río registró una baja de siete centímetros a la altura del puerto de la ciudad de Santa Fe, donde alcanzó una marca de 18 centímetros, la menor desde 1970. En tanto, descendió tres centímetros frente al puerto de Paraná, la capital entrerriana, donde se mantiene en -17 centímetros (debajo del nivel del mar), la peor situación desde 1944, cuando llegó a -1,40 metros.

En el puerto de Santa Fe el nivel de alerta está fijado en 5,30 metros, lo que da una idea de la dimensión de la bajante, que el mes pasado ya había entregado la preocupante marca de 22 centímetros.

Comparaciones 

En lo que respecta al año pasado, el hidrómetro de Prefectura Naval Argentina, que se utiliza para la medición en el puerto de la capital santafesina, había tenido como marca más baja los 48 centímetros de mayo, con lo cual hay que remontarse años y hasta décadas para comparar la actual situación.

En esa línea, quedaron como mojones históricos los 20 centímetros de 1953, los 21 centímetros de 1955 y los 25 centímetros que se midieron en 1933.

De todas formas, según datos del Instituto Nacional del Agua (INA), la marca más baja en el puerto de Santa Fe en el siglo pasado fue durante la histórica bajante de 1944, cuando el 4 de noviembre se llegó a un registro negativo de 1,04 metros.

Entre Ríos

El Paraná también bajó a la altura de las ciudades de Diamante y La Paz, y se mantiene lejos de sus niveles normales frente a Victoria.

La bajante actual mantiene al río lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en julio (3,10 metros) en Paraná, por otra parte ya superó las marcas de 1971 (0,50 metros), las de 2020 y 1970 (0 metros), y hay que remontarse a 1944 para registrar una situación peor que la actual.

En Diamante, la altura del río bajó un centímetro hasta los 12, por debajo de los 2,40 metros del límite de aguas bajas y de los 2,91 metros promedio para esta época del año, y 1,30 metros menos que el 6 de junio pasado.

En La Paz, el río Paraná alcanzó los 28 centímetros, 1,48 metros menos que hace un mes, muy por debajo de los 3,20 metros de límite de aguas bajas y de los 4,08 que la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró como promedio entre 1996 y 2020.

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img