Chaco y Santa Fe buscan impulsar la actividad de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Los funcionarios destacaron la importancia de la infraestructura y vinculación por ríos para eficientizar el sistema de transporte y reducir los costos.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Chaco, Juan Manuel Carreras, dijo que “el gobernador Jorge Capitanich le propuso a su par santafesino, Omar Perotti, avanzar en un acuerdo para dar mayor impulso a la hidrovía Paraná-Paraguay”.

Carreras dijo hoy a medios de prensa que el planteo de Capitanich a Perotti en la reunión realizada ayer en Santa Fe fue “recuperar soberanía portuaria”, porque “la única forma de poner a la Argentina y al Chaco de pie es con más producción, más exportación y más empleo”.

El funcionario chaqueño dijo que “ambos mandatarios provinciales tuvieron en cuenta que el presidente Alberto Fernández anunció su intención de entregar a las provincias la administración de la hidrovía el próximo año”.

En ese sentido, señaló que “Chaco planteó la necesidad de una estructura de funcionamiento adecuada de todo el sistema de administración portuaria y del uso de la hidrovía para el sistema de transporte multimodal”.

Consideró que “la vinculación por nuestros ríos es clave para eficientizar el sistema de transporte, reducir los costos y mejorar la rentabilidad de las actividades productivas regionales, que nosotros podemos hacerlo desde Barranqueras y Las Palmas, un puerto que está en construcción sobre el río Paraguay”.

Al respecto señaló que se proyectan “obras de infraestructura para mitigar sequías e inundaciones”, y “reducir costos con la vinculación de los puertos de Chaco y Santa Fe a través de la hidrovía Paraná-Paraguay”.