9.6 C
Buenos Aires

CFK reconoció el rol del sector exportador para el crecimiento del país

MÁS NOTICIAS

 

La presidenta Cristina Fernández destacó hoy que "las políticas activas del gobierno", entre las que mencionó "el comercio exterior apuntalado por el mercado interno creciente y pujante" permitió al país durante su primera gestión "sortear la brutal crisis que se volcó en todo el mundo" en 2009.

 

En su discurso ante la Asamblea Legislativa tras jurar para su segundo mandato, Cristina Fernández destacó que "más que duplicarlo" en los últimos años, "pudimos generar un superávit comercial que al mes de noviembre llevamos más de 10 mil millones de dólares".

 

"El mercado interno fue el que nos permitió sortear la brutal crisis que se volcó en todo el mundo en 2009 pero gracias a las políticas activas del gobierno argentino, pudimos crecer en 2010 y lo estamos haciendo en 2011, llevamos ya el 9 por ciento de crecimiento", señaló tras ratificar al comercio exterior y el mercado interno como "los puntales que nos permitieron la acumulación de reservas".

 

Nueva secretaría de comercio Exterior

 

CFK anunció también la creación de una nueva "Secretaría de Comercio Exterior" que "junto a la Secretaría de Comercio Interior", funcionarán en forma articulada dependientes del Ministerio de Economía "con la dirección de la Presidenta".
"Funcionarán de forma articulada, como sucede en todos los países, una sola banda bajo la órbita del ministro de Economía y con la dirección de la Presidenta", anunció Fernández de Kirchner.

 

La Presidenta calificó a las dos secretarías de comercio como parte de la política que viene de "sintonía fina" y las definió como "las dos caras de una moneda que es el comercio de la República Argentina, que es una sola y no puede estar dividida".

 

Boom de consumo y exportaciones

 

La presidenta Cristina Fernández destacó hoy que el "formidable crecimiento en el consumo y en las exportaciones" demuestra "claramente el nivel de inversión privada y pública" que hubo en la Argentina en los últimos años.

 

"La obra pública no se considera más gasto público, sino inversión económica y social", enfatizó la mandataria, al hablar en el Congreso nacional, tras jurar su cargo por otros cuatro años.

 

Cristina afirmó que "el formidable crecimiento en el consumo y el formidable crecimiento de las exportaciones revela claramente el nivel de inversión privada y pública que hubo aquí", al tiempo que celebró que "el 57 por ciento de la cartera de préstamos del Banco Nación va a la pequeña y mediana empresa, generadora fundamental de trabajo".