17.6 C
Buenos Aires

Capacitación y visión de negocios en la empresa logística

MÁS NOTICIAS

 

El sector logístico es uno de los más sostificados a la hora de llevar adelante una tarea debido a la cantidad de variables ( costos, tiempos, distancias, tecnologias, etc),  que influyen y convergen a la hora de lograr el objetivo final. Para ello es que es muy importante que el personal cuente con la capacitación  debida  a la hora de alcanzar los objetivos propuestos por una empresa de dicada al traslado  o almacenaje de productos. Para entender en qué situación se encuentra la actividad en ese aspecto y tener una mirada clara de los desafíos que todavía se deben afrontar, Notitrans.com  habló con Alejandro Leiras, responsable de capacitación de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), quien manifestó que la principal meta a futuro es lograr que los recursos humanos del sector adquieran “una mirada de negocios”. 


“El desafío que tiene la capacitación es enseñar el negocio al que apunta la logística. Se debe comprender que la actividad está más asociada al negocio que a la operación. Cuando se entiende la mirada global, lo técnico es una consecuencia de eso. Este aspecto es el que más está siendo carente en las organizaciones, porque tenemos operaciones de logística que dependen de áreas industriales con una visión absolutamente técnica del proceso. Eso no está mal, pero necesitamos formar profesionales que tengan una visión de negocios”, aseguró el especialista.

 

En ese sentido, Leiras detalló cual es su perspectiva de la formación que tienen muchos alumnos a la hora de capacitarse. “Cuando vienen a tomar cursos, los chicos están informados e interiorizados en el tema. Lo que está faltando es estructurar esa información, ya que tiene un cariz muy personalizado. Dentro de las organizaciones faltan estructuras, metodologías y normativas para mantener al personal en una línea de trabajo. Es decir, cada uno aplica un concepto desde su lugar y no brinda una mirada sistémica. Lo que tenemos que entender es que la logística surge para cubrir la necesidad de un cliente de cualquier lugar del mundo. Pero dentro de esa locura de armar una logística para cada persona tenemos que estructurar nuestra metodología de trabajo y debemos percibir, a través de análisis más profundos, que servicios deberíamos brindar. Pero todo surge a partir de entender la necesidad del cliente”.


El trabajo de ARLOG


Por otra parte, el experto se refirió al trabajo que desarrolla ARLOG en materia de capacitación. “La realidad es que cada vez son más los jóvenes que se acercan a nuestra entidad para formarse y empezar a estructurar el pensamiento desde un punto de vista práctico. Básicamente todo lo que desarrollamos en capacitación está muy enfocado a la cuestión operativa y en el accionar de la persona apalancándonos en conceptos académicos. Después el eje de desarrollo se lleva a cabo desde casos hechos por nosotros y la vivencia de alumnos. Eso es lo que defendemos a la hora de transmitir el conocimiento.”


En cuanto a los cursos específicos que llevan adelante en la entidad, Leiras indicó que brindan formaciones enfocadas a la línea de operaciones, mandos medios y gerenciales “en base a las expectativas de alumnos y empresas. Son arancelados y los socios tienen 12 horas gratuitas para tomar aparte de los desayunos que organizamos. Tenemos flexibilidad de precios y accesibilidad. Además, a fines de marzo arrancaremos con los cursos tradicionales. Mientras que en abril habrá seminarios sobre logística internacional”.


Programa de capacitación de operarios calificados


Por otra parte, Leiras se refirió a un programa gratuito que en 2013 fue destinado a personas de bajos recursos para formarlos como operarios calificados. “El año pasado iniciamos, en conjunto con Plaza Logística, una capacitación para la formación de operario calificado ARLOG. En este programa brindamos una capacitación gratuita a personas de bajo recursos económicos. Es financiada por Plaza Logística y la trabajamos en conjunto con el Centro de Apoyo Familiar Santa Clotilde. Nosotros nos encargamos de la parte académica y de esta manera logramos formar adolescentes que estén por terminar su secundario sin experiencia en actividades logísticas. Lo que buscamos, desde un concepto de responsabilidad social empresaria, es prepararlos para ser operarios sabiendo que hay una carencia muy fuerte de personas en ese aspecto. Ese curso del año pasado fueron 51 horas de capacitación en 17 clases, se recibieron 15 chicos y tuvo muy buenos resultados desde el punto de vista de cómo se engancharon en la temática. Si bien el curso no asegura un puesto laboral, estamos hablando con la gente de Plaza de posibilitarles a los chicos una posibilidad de ayudarlos en la búsqueda para acceder a una empresa en relación de dependencia formal y sacarlos del trabajo precarizado”.


En ese sentido, el experto aseveró que este año reiterarán la experiencia e irán por más. “A mediados de abril tenemos pensado repetir este proyecto con el objetivo de cuadriplicar el número de asistentes y así crecer en ese aspecto. Es decir, esperamos formar 60 chicos. El año pasado, pudimos tomar 15 de 40 inscriptos porque no nos daba para más el cupo. Al igual que en 2013, se desarrollará en el predio de Plaza Logística de Pacheco”.


Asimismo, Leiras se refirió al principal propósito que la entidad tendrá en este año. “El objetivo de ARLOG en el 2014 es seguir posicionándonos desde el punto de vista de la formación y paralelamente empezaremos a desarrollar un laboratorio logístico. Es decir, que realmente podamos ser un espacio en el que los profesionales del sector puedan interactuar, crear y traer un concepto para compartirlo con otros colegas y establecer una idea superadora”.


El rol de la mujer en la logística


Leiras indicó que el programa de operario calificado intenta sumar a un mayor número de mujeres al trabajo logístico y se refirió a cómo está visto el sexo femenino en el sector. “Estamos necesitando acercar más a las mujeres y en el programa de operario calificado estamos dando ese impulso. De los 15 anotados en ese curso, 4 eran mujeres. Porque también hay una cuestión cultural de la mujer de no querer anotarse o no verse para ese trabajo. Todo tiene que ver con un crecimiento de la sociedad, que hoy ha evolucionado bastante pero todavía falta avanzar en ese sentido”.


“No hay un rechazo abierto a la mujer en la logística. Pero hay una percepción de que una mujer no va a poder estar trabajando con operarios varones o no va a lograr levantar una caja. Pero no se tiene en cuenta que las empresas formales trabajan mucho en cuidar a sus recursos y ya es raro que exista el típico “hombreador de bolsas”. Ya no es necesaria la fuerza física. Por ejemplo, un control de picking cruzado lo puede hacer perfectamente una mujer”, aseguró el especialista.


Por último, Leiras se refirió a los pasos que todavía faltan dar en ese sentido: “En muchas sociedades latinoamericanas hay un machismo muy marcado y se asocia el rol de la mujer a cuestiones más domésticas. Esa cultura va a llevar un tiempo cambiarla. Pero lo que nosotros decimos es que hay un montón de roles que puede desarrollar la mujer. El papel femenino en lo que es una economía familiar varias veces es muy fuerte. Entonces, no permitirse pensar que hay mujeres que puedan desarrollar actividades logísticas en cuestiones más minuciosas y de análisis, es desaprovechar un valor importante. Por eso, considero que es un recurso que está disponible, que requiere trabajo y que se debe estimar”.