18.2 C
Buenos Aires

Bustamante: “el control de la actividad pesquera en la Argentina debe ser uno de los mejores del mundo”

MÁS NOTICIAS

 

 

NT: ¿Cómo se encuentra la actividad de las pesca para el 2012?

MB: Desde un punto de vista institucional, la actividad se encuentra con todas las herramientas para una evolución que defina un modelo productivo nacional con una importante inversión del sector. Esto tendrá como consecuencia la creación de puestos de trabajo genuinos. A partir de la cuotificación dada en el 2009, cada empresa y cada grupo empresario (inclusive los armadores sin frigorífico), disponen de una cuota anual de captura de la especie “Merluza Hubbsi”, que resulta la más importante desde el punto de vista comercial. Esto permite a los empresarios programar sus inversiones, establecer canales de incorporación de mano de obra y acompañar todo el proceso productivo nacional con una presencia cierta.

 

 

NT: ¿Qué considera que ha hecho el Estado hasta ahora?

MB: A partir de agosto de 2011, el Estado ha dado una quita importante en los derechos de exportación que ha redundado en una mejora financiera del sector. También permanece un régimen de reintegros que contribuye a darle una estructura económico financiera de sostén a la actividad. El Estado Nacional en ese sentido ha tenido una mirada de sostén, de mantenimiento de los puestos de trabajo; inclusive el Ministerio de Trabajo, quien ha dispuesto de muchísimos “Repro” ( subsidio laboral que da el estado cuando la empresa esta en crisis) durante el año 2010 y 2011.

 

 

NT: ¿Cuánta mano de obra emplea el sector globalmente?

MB: A nivel nacional en cuanto a mano de obra ocupada, lo que es la ciudad de Mar del Plata por ejemplo, hablamos de 20 a 30 mil puestos de trabajo. Desde luego que lo ideal sería canalizar todo este volumen en relación de dependencia y acabar con la irregularidad del trabajo, que es una tarea en la que también estamos comprometidos porque la cuotificación, como contrapartida del derecho que la ha dado el Estado, exige el cumplimiento de obligaciones laborales e impositivas. Entonces éste año seguramente va a ser un año de control, de fiscalización, de apoyo y de sostén a los que se lo merecen, aquellos que verdaderamente cumplen con la idea de la cuotificación, trabajan y disponen sus esfuerzos para que el trabajo sea digno.

 

 

NT: ¿ Puede explicar mejor que significa la “cuotificación” y si beneficia a los trabajadores ?

MB: La cuotificación tiene una estructura legal que permite premiar a aquel que cumple con la ley, para lo cual desde ésta Secretaría ya tenemos un canal abierto con todos los sindicatos de la actividad. De esta manera, con documentación, datos ciertos, y no con declamaciones, se gestión la idea planteada con cada uno de los representantes sindicales. Vamos a contribuir a ordenar el sistema con controles, con fiscalizaciones, con datos ciertos y algunos sindicatos han venido a agradecer esta pequeña inicial tarea porque ya han encontrado pequeños frutos de esos controles.

 

 

NT: ¿Funcionó el sistema de cámaras de monitoreo a bordo de las embarcaciones? 

MB: El sistema implementado de control de la actividad pesquera en la Argentina debe ser uno de los mejores del mundo, me atrevería a decir. El tema del monitoreo satelital nos permite reportar hora a hora la posición de cada uno de los buques y tenemos un sistema unificado de control. A su vez, cumplimos con la reglamentación 1.005 de la Comunidad Europea, donde certificamos las capturas.Es decir, certificamos la legalidad de las capturas para lo que empleamos los partes de pesca y de carga; se cotejan elementos y se certifica la captura. Así, la captura es legal y corresponde a un buque que tiene cuota y, que ha pescado dicha cuota de manera legal y la exporta.

 

 

NT: Todas estas políticas de manera global eliminan el imaginario de “la caja política” que era la actividad de la pesca.

MB: Seguro hay cuestiones que hacen al control, pero hay varios sistemas informáticos: uno, que nos permite saber todos los permisos de pesca, la resolución 514 que contiene todos los datos del armador, todos los datos del buque, la localización de los puertos, etc. También tenemos la certificación de captura y el monitoreo, y ahora estamos trabajando en que con todos esos registros informáticos podamos establecer un sistema informático integral. Es decir, que contamos con una herramienta informática que nos permita tener en un único registro informático los 5 registros que actualmente están discriminados. Con ese fin ya hemos dispuesto una partida para comenzar este trabajo en 6 meses. Así que la actividad hasta que exportó se sabrá de qué barco… qué barco lo pescó, si ese barco tenía cuota, qué cuota tenía, y certificamos con acta y parte esa cuota para que sea exportada por una empresa nacional, y el 95% de las capturas se exporta. Un trabajo que tenemos que hacer este año justamente es incentivar el consumo interno, eso sería un desafío, digamos.

 

 

NT: Una iniciativa fue “Pescado para todos”…

MB: Bueno, desde hace 2 años, a partir de “Pescado para todos” el consumo aumentó, no lo necesario o lo suficiente, pero sin duda que habrá que hacer políticas un poco más agresivas de canales de comercialización. La demanda existe, el tema es que todavía no hemos logrado desde el sector crear canales de comunicación o de comercialización. Con una mayor logística y posicionamiento continuo, apuntando en lo que es el consumo interno, y también, dotar al producto de algún manual, y en eso estamos trabajando para que la persona que compra el pescado en diferentes especies pueda saber de qué manera utilizarlo, conservarlo, y también prepararlo. Esto de la mano es que el consumo esta aumentando anualmente 1 o 2 kilos por habitante, es un cambio drástico. Durante años no teníamos instalado en la dieta el pescado con lo cual es una cambio cultural alimenticio, porque históricamente no le prestábamos atención al producto, salvo esporádicamente. Y para una fecha muy particular como la Semana Santa, pero después tenemos que tratar de crear conciencia porque también es una cuestión de salud.