19.5 C
Buenos Aires

Bolivia emitió un sello de reclamo por salida al mar

MÁS NOTICIAS

 

Bolivia realizó homenaje para recordar la aceptación de la demanda marítima del país contra Chile con la emisión de  un sello postal con el mensaje "Mar para Bolivia". En la misma jornada, el presidente Evo Morales reclamó a Santiago que cumpla “los compromisos y las resoluciones internacionales” sobre la disputa.

 

El sello, con una tirada de 20.000 piezas, fue presentado hoy por el canciller Fernando Huanacuni y el gerente general de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Jaime Cabezas.

 

 

Historia para recordar…

 

 

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX.

 

En 2013, el Gobierno de Morales presentó ante la CIJ una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la restitución del acceso soberano perdido en esa contienda.

 

En septiembre de 2015, el alto tribunal de las Naciones Unidas rechazó una petición chilena para declararse incompetente en este caso, decisión que el Ejecutivo boliviano celebró como un primer triunfo en el proceso. En julio pasado, Chile presentó su respuesta a los argumentos que dio La Paz para justificar su demanda, y los agentes de ambos países ante la Corte pidieron el pasado septiembre una segunda ronda de alegaciones por escrito.

 

 

“Datos históricos”

 

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.  Mientras, en un acto en Oruro, Morales reseñó que, según datos históricos, varios gobiernos del país transandino ofrecieron a Bolivia una salida a las costas del océano Pacífico.

 

"Hemos recuperado esos datos históricos para hacer la demanda y la demanda es que Chile cumpla con sus ofrecimientos y compromisos, no solamente con Bolivia, sino con las resoluciones de la OEA", dijo el mandatario, según la estatal agencia ABI.

 

Recordó el dictador chileno Augusto Pinochet ofreció a Bolivia un corredor bioceánico con soberanía en un canje territorial, condición que fue rechazada por la OEA, que avaló la solución de ese conflicto sin cercenamientos territoriales.

"Esos ofrecimientos no sólo fueron en el Gobierno de Pinochet; muchos gobiernos de Chile ofrecieron a Bolivia resolver el tema otorgando una salida al mar o al océano Pacifico, pero nunca cumplieron", puntualizó.