20.2 C
Buenos Aires

Automatización: El sindicato de Dragado y Balizamiento le respondió a Jan de Nul

MÁS NOTICIAS

Se inauguró un nuevo parque eólico en el partido bonaerense de Villarino

La empresa Envisión Energy inauguró hoy el parque eólico "Vientos del Secano", que cuenta con 20 aerogeneradores y una...

Gremios portuario-marítimos analizaron “problemáticas del sector” con Meoni

El encuentro, llevado a cabo con el protocolo exigido por las autoridades sanitarias, contó con la participación de los...

La Unión Ferroviaria rubricó el traspaso de los trabajadores de DECAFH a SOFSE

El encuentro fue auspiciado por el secretario general de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia en la sede del sindicato...

Las ciudades pueden y deben superar sus crecientes problemas de transporte

En todo el mundo, las personas están migrando cada vez más de las zonas rurales a las urbanas. ¿Se...

Desde el gremio que conduce Juan Carlos Schmid pidieron “no hacer ninguna apreciación apresurada” tras conocerse la intención del CEO de la compañía belga de la incorporación de nuevas tecnologías para automatizar las boyas de balizamiento en la Hidrovía.

Cristian Ricle, Secretario de Interior y Exterior del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento, marcó la posición del gremio respecto de las declaraciones de Peter Jan de Nul, CEO de la empresa que lleva su apellido y que draga la Hidrovía hace más de 25 años, quien días atrás manifestó la posibilidad de reemplazar las boyas de balizamiento por modelos virtuales “más eficaces” y adaptables a cartas de navegación electrónicas.

“Las valoraciones dispuestas en diferentes medios de comunicación por el representante de Jan de Nul en Argentina, se encuentra muy distante de las consideraciones de nuestra organización” afirmó Ricle en una columna publicada por un medio del sector, agregando que las palabras del CEO “pretenden generar desconcierto en la sociedad en general y en particular en los trabajadores, haciendo declaraciones para ganar disputas internas”.

“Es necesario no hacer ninguna apreciación apresurada, sin tener en cuenta que las características de esta vía fluvial, única por sus diferentes condiciones ya sea de navegabilidad y Balizamiento, que atiende la concesión, dista mucho de la característica del resto del mundo. Además, el uso del término “virtual” muchas veces presta a la confusión generando una sensación de eficiencia”, explicó el sindicalista.

En este sentido, Ricle relató que “desde los primeros pasos hemos visto cómo la tecnología invadía nuestra labor. En la señalización del río el cambio fue más notorio, desde los inicios, cuando los compañeros de cubierta cambiaban las garrafas de gas (energía que se usaba para poder mantener encendidas las linternas de boyas y balizas), pasando por el uso de baterías excesivamente pesadas, hasta llegar al día de hoy donde las linternas son autocontenidas, (es decir, en un mismo artefacto se encuentra la batería, el panel solar para su carga y equipo de iluminación) que el peso no supera los 3 kg y se programa vía control remoto”.

“Todos estos cambios tecnológicos fueron acompañados por la organización gremial donde los trabajadores nos fuimos perfeccionando hasta llegar al presente. Momento durante el cual se utiliza la última tecnología a nivel mundial”, aseguró el dirigente gremial.

Ricle subrayó que, ante el avance tecnológico en el sector, “el sindicato tiene que ser parte como representante y encargado de velar por los intereses de los trabajadores”. Así, destacó que el compromiso del sindicato “se ha demostrado en los últimos 25 años en la Hidrovia Paraná – Paraguay, donde los trabajadores hemos puesto nuestra capacidad para realizar esta obra de gran envergadura, profundización y señalización en un principio y luego realizar el mantenimiento para nada sencillo de todos los canales de navegación”.

“La posición del capitalismo es reducir al trabajador a la categoría de insumo, un “recurso humano” como le llaman. Nuestra actividad, de dragado y balizamiento, día a día va sumando nueva tecnología para adaptarse a los requerimientos exigidos y así poder brindar un servicio eficiente y de excelencia”, explicó el sindicalista.

“Estamos conscientes de la influencia y el impacto de la tecnología en el mundo del trabajo. En dicha disyuntiva, la “Tecnología Conveniente” es un concepto que nos permite sentar una nueva perspectiva a las existentes: La tecnología de avanzada y la tecnología adecuada”, concluyó Ricle, remarcando la importancia de incorporar avances “protegiendo los intereses nacionales, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de la sociedad y respetar a la Naturaleza”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -