Presentan los pliegos para el dragado de la Hidrovía

La licitación es para el trabajo de los 820 km de vías navegables entre Santa Fe y el Océano, por donde circula más del 60% del comercio exterior del país. Fue presentada por el Ministerio de Transporte, mientras que desde el Sindicato de Dragado y Balizamiento reclaman participación en el proyecto

A través de la UPE Hidrovía Federal y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante se formalizaron los pliegos preliminares para el contrato de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal. Así se incluye la profundización de la vía a 38 pies de profundidad, cuatro más que los actuales, y el ensanche de algunos sectores del trayecto.

“Estas obras y otras mejoras pautadas reducirían un 35% las demoras de los buques, mejorarían la seguridad, productividad y eficiencia del sistema y permitirían el acceso de buques más grandes a nuestro sistema portuario fluvio-marítimo” anunciaron desde la cartera de Transporte.

Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento)

Sin embargo, desde el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (SIPEDYB) se mostraron desconcertados por el anuncio de la licitación entre gallos y medianoche. “Nuestros sindicato va a impugnar cualquier proyecto que no tenga nuestra participación”, sostuvo Juan Carlos Schmid, quien también conduce la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Cabe señalar que la anterior concesión había comenzado en 1995 y finalizará en abril de 2021, aunque técnicos de la UPE Hidrovía remarcaron la posibilidad de concretar el proceso licitatorio durante el 2020 y continuar con el ritmo de trabajo actual.

“Destacamos el trabajo realizado en los últimos dos años, para el cual se usó gran cantidad de información proveniente de distintas fuentes, públicas y privadas, en un proceso participativo con la Comunidad Portuaria” señalaron, y agregaon que “el Estado Nacional busca acompañar el crecimiento del sector portuario argentino, que estos años registró récord de inversiones, superando ampliamente los 1.500 millones de dólares”.

La Vía Navegable Troncal, comúnmente llamada Hidrovía, es el sistema de ríos y canales que vincula más de 80 puertos argentinos de los ríos Paraná y de la Plata, permitiendo el comercio en esos puertos de más de 125 millones de toneladas de todo tipo de cargas, 1,5 millones de contenedores, 750.000 vehículos y el arribo de 320.000 pasajeros de cruceros todos los años.

Igualmente, es la puerta de entrada del sistema hidroviario que conecta más de 3.000.000 de km2 del continente americano y vincula puertos de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil.