19.2 C
Buenos Aires

Puertos Costa Rica: Legisladores y gremio denuncian al Gobierno por impedir la libre competencia

MÁS NOTICIAS

El conflicto en Limón, en Costa Rica, continúa profundizándose por las denuncias ante la actitud monopólica de la compañía holandesa Maersk, que controla APM Terminals  y hoy suma un nuevo round en el Parlamento costarricense. La empresa sigue siendo respaldada por el múltiple denunciado presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada y por la presidenta de JAPDEVA Andrea Centeno, que apoya despidos y la creación de un ente residual a pesar de los cuestionamientos de la comunidad limonense.

De esta manera, hoy se suma un nuevo capítulo en el conflicto, a raíz de los encuentros que están manteniendo los trabajadores de JAPDEVA, nucleados en el sindicato SINTRAJAP, con diputados que rechazan el monopolio de APM Terminals facilitado por el gobierno. Así se expresó, por ejemplo, el diputado David Gourzong Cerdas, quién afirmó “la posición del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) favorecen la creación de un monopolio privado a favor de APM Terminals y en perjuicio de la estatal JAPDEVA”.

A la izquierda, el presidente Carlos Alvarado, a la derecha, Antonio Wells Medina, secretario gral. del SINTRAJAP

En ese sentido, el diputado también sostuvo que “en tales circunstancias, los usuarios del servicio portuario de la costa Caribe enfrentarían a un operador con poderes supremos para controlar esa actividad de una manera tal, que podrá fijar condiciones, precios, tarifas y servicios unilateralmente” y agregó “estas prácticas vendrán a perjudicar la economía del país en un momento donde el sector exportador se ha declarado técnicamente en recesión”.

La comunidad rechaza la presencia de APM

Esta semana se realizaron marchas en la ciudad de Limón contra el gobierno y en respaldo de las terminales estatales de JAPDEVA, mientras crece la tensión por convertir al puerto de Limón en un enclave cuyo dueño es la holandesa APM. En este sentido, no solo los trabajadores del SINTRAJAP sino que también los grupos exportadores denunciaron que “los costos logísticos de exportación han aumentado hasta en un 400%”.

Kenneth Waugh, director global de APM Terminals

“La indefinición del Gobierno y su favorecimiento a la creación de monopolios privados está perjudicando el rendimiento del sector importador y exportador, afectando de este modo la creación de empleo y deprimiendo al grupo que más empleos genera en las zonas rurales” aseguraron.

Por su parte, Antonio Wells, secretario general del SINTRAJAP, confirmó que “en el día de ayer 12 de junio nos presentamos en la Asamblea Legislativa para reunirnos con la diputada limonense y presidenta de la Fracción Caribe Yorleni León para hacerle entrega de observaciones al Proyecto de Ley que pretende permitir el funcionamiento de APM en Moín y que sean aplicadas al momento de su aprobación”.

Wells también aseguró “antes de la cita con la diputada, nos reunimos con abogados y empresarios que demostraron interés en hacer negocios en JAPDEVA, utilizando nuestros puertos y nos manifestaron que ya tienen algunas gestiones adelantadas, por lo que están interesados en  reunirse con JAPDEVA y el Gobierno” y que “de inmediato solicitamos una reunión con funcionarios del Estado y esperamos ser recibidos en los próximos días para darle seguimiento a esta iniciativa”.

El respaldo de la ITF

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), presente en 154 países, con 756 sindicatos y 20 millones de miembros, continúan respaldando el reclamo de los trabajadores de JAPDEVA y ya habían advertido su preocupación por las denuncias laborales en contras de la empresa.

Para la central internacional “es el aparato político presidencial el que permite las condiciones operativas y el que debe poner un equilibrio al conflicto social que sigue profundizándose”, sostuvieron hace más de un mes en las denuncias contra APM por monopolio.

La situación en el Puerto de Buenos Aires

La licitación en el Puerto de Buenos Aires ya fue lanzada en mayo

La noticia internacional es que en la licitación del Puerto de Buenos Aires, lanzada recientemente y con una validez de 35 años, la holandesa APM Terminals, bajo el nombre de Terminal 5, está llevando a cabo un fuerte lobby para quedarse con el puerto más importante y mantener su monopolio también en el cono sur. La MAERSK desarrolla en la región políticas similares a las de Costa Rica para asítener el control total de toda la cadena logística y marítima. Todavía hay que esperar para ver qué es lo que sucede en Argentina.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img