Violencia en Chile: La ITF condenó la represión

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) expresó hoy su repudio a la represión en Chile y condenó la violencia ejercida contra el pueblo en las manifestaciones registradas en Santiago la semana pasada que dejaron un saldo de 11 manifestantes muertos y que derivaron en la declaración de “toque de queda” por parte del presidente Enrique Piñera. Las movilizaciones tuvieron como detonante el aumento del precio del Metro en la capital chilena, un factor sensible para la comunidad en un país en donde el transporte es costoso.

Así, desde la Federación señalaron “a nombre de la ITF, que representa a más de 18 millones de trabajadores del transporte de 670 sindicatos en 147 países, enviamos nuestra solidaridad internacional con el pueblo de Chile que en los últimos días han sido violentamente reprimidos por hacer uso de su derecho legítimo de manifestarse”.

En ese sentido, fueron canalizados también los repudios de los sindicatos miembros de la ITF en respaldo a los trabajadores chilenos, reconociendo la sensibilidad que tiene para el pueblo las políticas de transporte.

“Condenamos el uso de la fuerza contra la población en general por parte del gobierno, que ha demostrado una completa intransigencia en continuar las desfavorables políticas neoliberales que han afectado la situación económica de los chilenos y que permite una constante violación de sus derechos humanos y laborales” agregaron.

La nota de solidaridad enviada por la ITF

La represión se cobró 11 víctimas fatales

El pasado viernes, Santiago de Chile se vio envuelta en enfrentamientos entre los manifestantes que rechazan la suba del boleto del Metro, algo sensible para la comunidad, y los Carabineros desplegados por el gobierno para mitigar las protestas.

Según informaron fuentes oficiales “fueron hallados cinco cadáveres entre los escombros de una fábrica textil incendiada en el noroeste de Santiago, lo que elevó a once la cantidad de víctimas fatales registradas en el contexto de las protestas de este fin de semana en Chile”.

Edgar Díaz, secretario regional en funciones de la ITF Américas, sostuvo “enviamos nuestro apoyo a todas las organizaciones sindicales y civiles que están ejerciendo su legitimo derecho de protestar ante los aumentos del transporte, el cual es una violación a los derechos de movilidad de la población”.

Edgar Díaz, secretario regional en funciones de la ITF Américas

A raíz de la grave situación, el gobierno chileno decidió dar marcha atrás con la suba del boleto. De esta manera, Díaz señaló “demandamos el cese del Estado de Emergencia y que exista un diálogo entre el gobierno y las principales organizaciones civiles y sindicales para que haya una verdadera legislación a favor de la población que los ha elegido”.

“La ITF y sus afiliados seguiremos luchando para que los derechos humanos y laborales sean respetados y que exista una política de derecho a la movilidad de todos” concluyó Díaz.