18.5 C
Buenos Aires

Chile: El transporte público continúa suspendido

MÁS NOTICIAS

A raíz de las  protestas por el aumento del subte en la capital del país vecino, se desarrollaron marchas que dejaron un saldo de ocho muertos y casi mil detenidos luego de que el presidente decretara el Estado de Emergencia, y las fuerzas militares ocuparan las calles céntricas. 

Miles de personas desafiaban ayer por la noche el toque de queda impuesto por el gobierno de Chile en varias ciudades con el objeto no alcanzado de restablecer el orden tras varios días de protestas que dejaron al menos ocho muertos, más de 200 heridos y cuantiosos daños materiales.

Las manifestaciones se dan a partir del pasado lunes, cuando cientos de personas, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, han llevado a cabo medidas de protesta por el alza de 30 pesos en el precio de los billetes del metro decretado hace dos semanas, hasta los 830 pesos actuales (unos 1,2 dólares) en hora punta.

La radicalización de las protestas derivó en una jornada de graves desórdenes, con incendios en varios puntos de la ciudad, saqueos y actos vandálicos que sumieron a la capital en el caos.

“No tenemos ninguna posibilidad de operar en forma normal en estos días, hasta contar con la posibilidad de las líneas de metro (subte)”, afirmó a mediodía la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

El presidente Sebastián Piñera suspendió el alza de las tarifas de subte. Por su parte, el presidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, aseguró que el diagnóstico del estado de la red “es catastrófico” y advirtió que al menos dos líneas “es probable que estén meses paralizadas”, según la radio Cooperativa.

La infraestructura de los subterráneos quedó seriamente dañada en los últimos días de la semana pasada, con trenes incendiados y estaciones destruidas, cuando comenzaron las protestas por el alza de las tarifas de ese medio de locomoción. Además, TV Chile reportó que al menos 40 vuelos fueron demorados o cancelados.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -