11.4 C
Buenos Aires

Vialidad Nacional incorporó equipos para el control del estado de los pavimentos de las Rutas Nacionales

MÁS NOTICIAS

 

 

Destacó que en los últimos años “Vialidad Nacional ha incorporado cerca de 700 equipos viales para el trabajo en rutas, con una inversión que ronda los 400 millones de pesos”.

 

Cabe mencionar que los equipos adquiridos por el Estado Nacional para el control de las condiciones técnicas de los pavimentos, con tecnología francesa, permiten obtener información específica para la elaboración y planificación de proyectos de obras y de planes de inversión en los corredores viales.

 

En el encuentro acompañaron al Administrador General, Gerentes de la repartición, el Jefe del 7º Distrito Santa Fe, Ing. Rafael Pretto, y el Jefe de la División Obras en Santa Fe, Ing. José Buchiarelli. Asimismo estuvieron presentas representantes de las empresas proveedoras, incluso con delgados venidos de Francia, empresas constructoras y organismos académicos superiores relacionados al ámbito vial.

 

Con respecto a los equipos se puede detallar que se trata de cinco Deflectógrafos Lacroix nuevos, de última generación, que reemplazarán a los existentes que funcionan en la repartición desde de la década del 70’. El deflectógrafo permite efectuar la medición de la deformación vertical (deflexión) de la estructura del pavimento bajo una carga establecida en forma continua de 10,5 toneladas, según lo normado para este estudio en Argentina). Este aparato permite evaluar el estado estructural de la calzada.

 

Cada uno de los cinco Deflectógrafos Lacroix están montados en camiones Renault Premium 380, modificados especialmente para tener una distancia entre ejes de 6,80 metros. El principio de medición es el siguiente: La deflexión se mide en ambas huellas entre cada rueda gemela del eje trasero del camión, mediante dos brazos palpadores articulados sobre una viga de referencia provista de sensores. La viga de referencia, separada del vehículo, se mantiene en la calzada por tres puntos ubicados fuera de la zona de influencia de la carga. A medida que avanza el vehículo, se registra la deflexión hasta que las ruedas gemelas llegan a los palpadores.

 

La viga de referencia se lleva hacia adelante con un cabrestante hidráulico y se coloca en su posición inicial, para tomar una nueva medida. De esta manera, la medición se efectúa en forma cíclica por pasos de aproximadamente 4,50 metros. El ensayo es realizado en forma automática a medida que el vehículo avanza a una velocidad de entre 3 y 4 km/h. Las cargas se materializan mediante bloques de hormigón colocados sobre el eje trasero. Un rack electrónico de comando de las diferentes funciones del equipo permite efectuar las mediciones. Consta de una PC industrial con software de adquisición y periféricos (teclado, mouse, monitor).

 

Los otros equipos son dos Perfilómetros Longitudinales Láser (Rugosímetros) de alto rendimiento que se suman al equipamiento existente ya operativo. Asimismo, se incorporó un nuevo Perfilómetro Transversal láser (medidor de Ahuellamiento) posibilitará establecer con precisión las deformaciones en los pavimentos. Se prevé que estos tres Perfilómetros funcionen en un futuro midiendo tanto la Rugosidad como el Ahuellamiento en forma conjunta, transformándolos en equipos de doble función.

 

Por un lado, el Perfilómetro Longitudinal Inercial de alto rendimiento MLPL permite efectuar la medición de la Regularidad Longitudinal (Rugosidad) en las dos huellas del carril medido, en cualquier tipo de superficie de pavimento y a cualquier velocidad de medición. El Perfilómetro Inercial MLPL basa su funcionamiento en el empleo un acelerómetro, dos sensores láser y un giróscopo. Los sensores láser miden las distancias equipo-pavimento, mientras el acelerómetro y el giróscopo establecen el movimiento vertical del chasis del vehículo respecto a una referencia absoluta. Por diferencia entre ambos se obtiene el “perfil longitudinal filtrado”. Obtenido el perfil longitudinal de cada huella, se efectúa el cálculo del IRI (Índice de Rugosidad Internacional) mediante el programa de simulación del pasaje de un vehículo tipo, denominado “cuarto de carro”, por sobre las irregularidades superficiales de la carretera. El software de procesamiento permite obtener el IRI (International Roughness Index), además de otros índices relacionados con el perfil longitudinal. El módulo de reportes permite aplicar filtros y obtener fácilmente gráficos en 2D y 3D para la interpretación de resultados.

 

Por otra parte, el Perfilómetro Transversal de alto rendimiento MLPT permite efectuar la medición del perfil transversal y la determinación del Ahuellamiento en el ancho total del carril en el que se circula, y a cualquier velocidad de medición. El Perfilómetro Transversal MLPT basa su funcionamiento en el empleo de dos emisores láser y dos cámaras de video de alto rendimiento. Los emisores láser inciden sobre el pavimento deformado con un determinado ángulo, provocando el registro de una línea continua en todo el ancho del carril. Simultáneamente, las dos cámaras matriciales ubicadas en la parte superior del dispositivo procesan dicho registro. El software de procesamiento permite obtener el Ahuellamiento con regla de 1,20 m (Metodología de la DNV Argentina) y la profundidad de altura de agua o ahuellamiento máximo, además de otros índices relacionados con el perfil transversal. El módulo de reportes permite obtener fácilmente gráficos y tablas para la interpretación de resultados.

 

El encuentro de presentación de las unidades estuvo a cargo del grupo proveedor de los equipos, ITYAC (Ing. Tosticarelli y Asociados S.A.) de la Argentina, en representación de VECTRA de Francia, en las instalaciones de la firma Scalbi SA-Renault Trucks, empresa que aportó las unidades para el montaje de los equipos de medición.