14.3 C
Buenos Aires

Pilar: la Justicia Federal ordenó la reconstrucción de un puente peatonal sobre una autopista concesionada

MÁS NOTICIAS

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó a la Dirección de Vialidad Nacional y a Corredores Viales S.A. que en el plazo de tres días acrediten en forma fehaciente el inicio de los trámites tendientes a la reconstrucción y puesta en funcionamiento del puente peatonal en el kilómetro 61,500de la Ruta Nacional N° 8, a la altura de Fátima, en el partido de Pilar.

El fallo responde a un amparo presentado por el intendente local, Federico Achaval, y un grupo de vecinos, tras las muertes de dos personas que intentaron cruzar la ruta a pie por ese lugar donde, un año atrás, se encontraba la estructura que permitía el paso seguro sobre la Autopista Pilar-Pergamino, a la altura del Parque Industrial Pilar.

El derrumbe de la pasarela

El puente peatonal que estaba emplazado a la altura del kilómetro 62,5 del ramal Pilar de la autopista Panamericana fue derribado por un camión el 8 de mayo del 2023: el conductor de un camión volcador de una empresa vial no se percató que llevaba el sistema de batea elevado y chocó la parte superior del puente.

Tras el impacto, parte de la edificación cayó en la zona trasera de una camioneta que en ese momento circulaba detrás del camión en sentido a provincia de Buenos Aires. Mientras que el conductor de dicho vehículo salió ileso, el chofer del camión que derrumbó el puente sólo sufrió heridas leves.

No obstante, días después un hombre intentó cruzar a pie y fue arrollado por un auto. Lo mismo ocurrió meses más tarde con otro transeúnte. Además, según la presentación judicial, los cruces de la autovía a pie ocasionan numerosos accidentes viales.

Protestas y resolución Judicial

A pesar de las quejas, las intimaciones mediante carta documento y protestas en el lugar, no se tomó ninguna acción, pese a que en varias ocasiones los vecinos se reunieron con autoridades de la empresa concesionaria para pedirle una urgente solución que nunca llegó.

Fuentes del caso indicaron que las personas que quieren cruzar hacia el otro lado de la autovía, deben caminar unos dos kilómetros hasta el próximo puente peatonal. “Es una zona de densidad poblacional y muchas de las personas que quieren cruzar son trabajadores que, tal vez, ya caminaron mucho hasta llegar a ese lugar”, detallaron.

Charvay consideró que la falta del paso genera una grave situación respecto de los usuarios -automovilistas y peatones- que transitan o cruzan la ruta concesionada, por lo que intimó a la empresa y a Vialidad a la reparación de la pasarela para evitar nuevos accidentes viales.

Hasta tanto se encuentre concluida la obra, el juez ordenó que en forma inmediata que se adopten todas medidas preventivas y/o de seguridad necesarias para evitar nuevos estragos. La problemática había llegado a los medios nacionales a fines de abril, cuando un grupo de vecinos realizó un corte parcial del ramal Pilar de la autopista Panamericana, en reclamo de la reconstrucción.

Según indicaron, la protesta se llevó a cabo luego de que el último sábado un hombre muriera al ser atropellado por un vehículo cuando intentaba cruzar a pie la autopista Panamericana, ante la falta del cruce peatonal que nunca fue reemplazado.

- Advertisement -spot_img