Viales nacionales preparan la Marcha Federal

El sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce Graciela Aleñá, ratificó hoy la realización para el próximo lunes la convocatoria.

Se realizará a las 10 en la sede central del organismo vial para luego marchar al Congreso y a Plaza de Mayo, culminando luego con un acto en la Dirección Nacional de Vialidad. Allí, el diputado y referente gremial, Hugo Yasky, será orador y luego culminará con las palabras del Camionero Pablo Moyano.

La protesta surge del reclamo por “el desguace privatizador de las funciones” del organismo dependiente del Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich. “Estamos en alerta y movilización permanente a lo largo y ancho del país por la crisis del organismo, el vaciamiento y desguace que estamos atravesando. Ante el fracaso de los canales de diálogo, esta marcha federal es para alzar nuestra voz contra los despidos, la privatización del organismo, pedir paritarias libres y la reapertura de nuestras escuelas técnicas viales” afirmó Aleñá.

En tanto, Pablo Moyano referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que integra Aleñá, destacó  el acompañamiento a la marcha de los viales en la conferencia de prensa que se realizó el pasado martes, en la que se evaluó el acatamiento al paro nacional.

La concentración de los manifestantes está prevista para las 10 en el edificio de Vialidad Nacional sobre Av. Julio A Roca al 700, desde donde se dirigirán al Congreso de La Nación para entregar un petitorio que recibirán Diputados Nacionales.

Más tarde, las columnas marcharán hacia Plaza de Mayo, donde se dejarán otras acciones en Casa Rosada y en el Ministerio de Transporte, retornando a la sede central del organismo, donde hablarán Aleñá, Yasky y Moyano, pasado el mediodía. La Marcha Federal concentrará a las reparticiones de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tucumán, La Rioja y San Juan, entre otras.

Cabe recordar que la sindicalista fue una de las oradoras en el acto de presentación del FRESIMONA que tuvo lugar en el microestadio del club Ferro, en donde advirtió sobre la alarmante situación que atraviesa Vialidad Nacional: “Esto ya lo vivimos en los 90´ cuando los compañeros se quedaban sentados en su lugar de trabajo porque no les dan funciones y además pretenden darnos un aumento paritario de miseria del 6,5 por ciento”, dijo.

“No vamos a permitir que se siga avanzando sobre la dignidad, la carrera y el salario de nuestros trabajadores viales. Queremos salvar a Vialidad Nacional para que vuelva a ser un organismo al servicio del país y no de la patria contratista” finalizó la sindicalista.

La movilización contará además con el apoyo de distintas organizaciones como Abogados del Estado (AGAE), el Frente Unico de Trabajadores del Estado Nacional (FUTEN) y Télam, entre otros.