Viales nacionales volvieron a rechazar la oferta salarial

Graciela Aleñá y César González,

Nuevamente el  Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce César González rechazó en el día de ayer la propuesta salarial del 15% sin cláusula gatillo con dos bonos compensatorios que ofreció la Administración de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) que encabeza Patricia Gutierrez.

“La oferta es igual de mala que la de la semana pasada, lo que es una clara provocación a los trabajadores. Nosotros seguimos plantados en nuestra posición de exigir un aumento del 30% con cláusula gatillo respondiendo al mandato de las asambleas que se están realizando en las seccionales de Vialidad Nacional en todo el país”, indicó el líder sindical.

Desde el gremio  se indicó que en la reunión realizada en la sede central del organismo, la Administración comunicó el congelamiento del Inciso 1 de la partida presupuestaria de sueldos. “Esto significa que nos están llevando en un camino directo hacia otro plan sistemático de despidos”, aseguraron.

Es menester recordar que la propuesta del 15% al no ser aplicable sobre todos los adicionales y suplementos del convenio implica en términos reales un incremento del 10% para las categorías superiores, mientras que para las inferiores constituye únicamente un aumento del 5%. La categoría más baja del convenio colectivo de trabajo 827/06, de esta forma, cobraría un aumento de $1784.

“Hoy en día una familia tipo para acceder a la canasta básica de alimentos necesita alrededor de 20.000 pesos. Este aumento significa para un trabajador apenas un 8% de lo necesario para llevar un plato de comida a sus casas. No podemos permitir que los viales sigamos perdiendo nuestro poder adquisitivo”, finalizó Graciela Aleñá, secretaria Adjunta del STVyARA.