15.1 C
Buenos Aires

UTA suspendió paro de larga distancia y Tomada quedó cuestionado

MÁS NOTICIAS

 

El Gobierno desactivó un paro de choferes de micros de larga distancia que amenazaba con tornar caótico el inicio de las vacaciones de invierno, al cerrar con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) un acuerdo que prevé un aumento salarial del 22 por ciento para el sector.

 

La UTA confirmó en horas de la tarde la medida de fuerza con la que venía amenazando, en busca de acelerar las negociaciones salariales, y paralizó la actividad en la Terminal de Ómnibus de Buenos Aires, en el barrio de Retiro.

 

El conflicto, de todos modos, se destrabó al caer la noche, luego de que los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Trabajo, Carlos Tomada, encabezaran una serie de gestiones con representantes de la UTA y del sector empresario en la sede de la cartera laboral, tendientes a lograr un acuerdo salarial que conformara al gremio.

 

Minutos antes de las 21:30 el propio secretario general de la UTA, Roberto Fernández, confirmó el levantamiento de la medida de fuerza, un par de horas después de que el Gobierno anunciara la reanudación del servicio de micros de larga distancia, diciendo que había llegado a un acuerdo con el sindicato.

 

Demoras y caos en Retiro por 3 horas

 

Pese a que la huelga iba a comenzar en horas de la medianoche, según lo anunciado por la UTA, a partir de las 18:00 dejaron de partir micros desde Retiro, donde reinó la incertidumbre durante toda la jornada hasta que el movimiento de ómnibus empezó lentamente a normalizarse.

 

El paro se levantó en momentos en los que los andenes de la terminal porteña lucían atiborrados de pasajeros, que celebraron la decisión de la UTA de dejar sin efecto la medida de fuerza lanzada justo antes del inicio de las vacaciones de invierno en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires -el receso aquí se extenderá del 16 al 27 de julio.

 

Según indicaron fuentes de Trabajo, el entendimiento se produjo tras un ofrecimiento de incremento salarial del 22 por ciento (anual) para los choferes enrolados en la UTA. En el marco del conflicto, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, que se prolongó por de 25 días, pero en ese lapso "no hubo un peso de aumento", se quejó el titular de la UTA, entidad que cerró una mejora de haberes del orden del 22% este viernes y desactivó el paro.

 

El gremio también había denunciado que desde hace tres meses los empresarios del sector "no pagan" a los choferes "700 pesos a cuenta de futuros aumentos acordados en enero último".

 


 

- Advertisement -spot_img