Ushuaia: buscan recuperar el Saint Christopher

El Gobierno anunció la puesta en valor de la embarcación, varada hace 65 años, considerada un emblema turístico de la provincia. La primera parte de la obra, que demandará una inversión de 7,3 millones de pesos y dos meses de actividad.

Las tareas para salvar de su hundimiento y recuperar al “Saint Christopher”, un barco varado desde hace 65 años frente a la costa de Ushuaia y considerado una postal turística del lugar, comenzaron con la construcción de un pedraplén que rodeará la embarcación.

Los trabajos tendrán, en principio,  una inversión de 7,3 millones de pesos y dos meses de actividad, permitirá acceder al barco desde la costa y rodearlo para que “deje de sufrir el impacto directo de las olas sobre el casco”, explicaron a voceros del gobierno de Tierra del Fuego.

La gobernadora fueguina, Rosana Bertone, recordó que un informe técnico de la Prefectura Naval Argentina había advertido el año pasado que la estructura de la emblemática embarcación estaba “en estado crítico” y al borde de un “colapso estructural”.

Un poco de historia

El Saint Christopher es un remolcador que en la década de 1950 fue utilizado para reflotar otro buque, el Monte Cervantes, un crucero alemán que se hundió frente al faro Les Eclaireurs, próximo a Ushuaia.

El barco sufrió problemas en el motor y el timón, y como la compañía propietaria entró en quiebra, quedó abandonado en la orilla del Canal Beagle, en pleno centro de la capital fueguina, donde de a poco fue convirtiéndose en un elemento más del paisaje.

Construido en Boston, Estados Unidos, en 1943, los historiadores le adjudican al Saint Christopher participación en la Segunda Guerra Mundial, y existe también una versión, no confirmada, que lo señala como parte del desembarco en Normandía, en el llamado “Día D”.