11.4 C
Buenos Aires

Una consultora analizó las diferencias de costos en los pasajes de transporte entre AMBA y el interior

MÁS NOTICIAS

El Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo (Cesid) publicó un informe en el que detalla por qué hay diferencias entre los pasajes del transporte público entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior del país. De acuerdo a su análisis, el foco está puesto en los subsidios.

El estudio detalla que las transferencias del Estado Nacional al transporte público alcanzaron los $498.663 millones de pesos el año pasado. El 87% de ese valor se destinó al AMBA, mientras que solo el 13% restante fue para el resto de los distritos y jurisdicciones. Aunque por concentración de población y móviles la diferencia es lógica, desde el Cesid aclararon que es “desproporcionalmente desparejo”.

En el texto, el organismo afirmó que “si los subsidios nacionales al transporte se distribuyeran federalmente, todas las provincias recibirían mayores fondos“. Y detalló: “Córdoba habría sumado +$27.503 millones, Santa Fe +$29.953 millones, Entre Ríos +$17.997 millones, San Juan +$10.448 millones y Mendoza +$10.183 millones”.

En ese sentido, las diferencias de subsidios se destacan en los boletos mínimos. En el AMBA, el valor es de $52,96, pero en Córdoba, Rosario y Santa Fe llega a $185 y en Jujuy a $82,19. “Las provincias y ciudades del interior se ven en la necesidad de hacer funcionar el sistema con menos recursos de los que dispone el AMBA, y esa diferencia de subsidios nacionales termina impactando en boletos más caros que pagan los pasajeros de las ciudades del interior del país”, aseguró Cesid.

Transferencias por rubro

El mismo informe destacó que durante 2022, $228.362 de subsidios se destinaron al transporte ferroviario, $177.263 millones al automotor, $83.388 millones al aerocomercial (87,4% de esos a Aerolíneas Argentinas) y $9.650 millones a otros. Cabe destacar que “respecto al transporte ferroviario, el subsidio es otorgado en un 86,4% a la empresa Operadora Ferroviaria S.E. (Trenes Argentinos Operaciones) y la concentración de los pasajeros pagos transportados es casi absolutamente en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el 99% del total”, en palabras del Cesid.

La FATAP y los paros

La semana pasada, este tema de los pasajes llevó un vigente conflicto por parte de las empresas. Es que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) publicó un comunicado donde aseguraba que iban a dejar prestar servicios nocturnos de colectivos en el interior debido al retraso en el pago de subsidios.

No es la primera vez que existen roces de este tipo. Ya en abril y en julio se habían sucedido diferentes medidas de fuerza, algunas levantadas antes de comenzar, por este tema, en lo que parece ser una discusión sin saldar.