14.1 C
Buenos Aires

Empresas de colectivos del interior advierten que desde octubre no habrá servicios nocturnos

MÁS NOTICIAS

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) anunció a través de un comunicado que “en las próximas semanas” dejarán de prestar servicios nocturnos de colectivos y suspenderán a los empleados afectados a los mismos debido a un reclamo por los subsidios adeudados a las empresas que la componen. “Solicitamos que, de una vez por todas, se le dé al Interior un trato igualitario y equitativo”, afirmaron.

El texto, que se titula “Paralización del transporte de pasajeros del interior del país”, asegura que “la ecuación económica del sector está quebrada, como consecuencia de un grave desequilibrio entre los ingresos, desactualizados e insuficientes, y los costos de operación, que se incrementan sin control”. También denunciaron que “el aporte proporcional que el Tesoro Nacional destinó al AMBA y las provincias del Interior del país alcanzaba a un 85% para el AMBA y un 15% al Interior. Hoy esa proporción establece un 90% para el AMBA y un 10% para el Interior, en una clara expresión de unitarismo en el reparto de los fondos de origen nacional”.

De esta forma, destacaron que “de mantenerse las actuales condiciones económicas en la que se prestan los servicios de transporte por automotor de pasajeros urbanos y suburbanos del Interior del país y sin asistencias del Gobierno nacional acordes a las medidas que el mismo genera, millones de cuidadanos perderán un servicio esencial” y que las empresas “se encuentran en graves dificultades” para cumplir los compromisos salariales, comerciales e impositivos y a su vez, mantener operativas las unidades que prestan los servicios.

Como conclusión, anunciaron que “esta Federación ha reclamado -en reiteradas ocasiones y ante todas las autoridades compotentes- una modificación urgente, concreta y sostenible de las condiciones de prestación de los servicios“. Esto, debido a que “en nuestras provincias también se experimentan los nocivos efectos de las devaluaciones del peso, el aumento de los combustibles, los incrementos salariales y el incremento general de todos los precios de la economía”. Y finalizaron: “FATAP persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea, con el fin de salvaguardar la existencia de sus afiliadas y de los puestos de trabajo que generan”, aseveraron.