14.5 C
Buenos Aires

Un paro en los puertos de Rosario paraliza 85 buques

MÁS NOTICIAS

 

En este período, el paro habría provocado una caída en las exportaciones por unos u$s400 millones, de acuerdo a la informado el lunes por el diario BAE.

 

El paro comenzó el 1º de marzo, con la restricción de los servicios de amarre y el embarque y desembarque de los prácticos desde las terminales de los puertos de San Lorenzo, Timbúes y General San Martín. Estas tres terminales representan el 47% del total de las exportaciones a nivel nacional de granos, productos químicos y containers, entre otros productos.

 

Es por eso que alrededor de 85 barcos son perjudicados, sólo en el sector agroexportador, de acuerdo a un comunicado conjunto de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC). Estas entidades estiman que la pérdida, solamente por costos improductivos, asciende a aproximadamente u$s5 millones.

 

SOMU reclama cambios en los turnos de trabajo, que actualmente son de 12 horas y a veces hasta ascienden a 16, que dos trabajadores -en lugar de uno- estén a cargo de las maniobras de practicaje, y que los relevos del personal no sean realizados por trabajadores de otro sindicato. Respecto de los turnos, los trabajadores exigen que sean de 8 horas y el resto se pague como horas extra.