22.9 C
Buenos Aires

Trenes Argentinos Infraestructura avanzó en la construcción de un puente para el Belgrano Cargas

MÁS NOTICIAS

El puente se erige sobre el río Colastiné en uno de los ramales más importantes del Belgrano Cargas. La obra estuvo suspendida por más de dos años y garantizará el paso de las formaciones, mejorando también los tiempos de viaje desde las provincias del norte del país hasta los puertos de Rosario.

La Obra, realizada por Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Mario Meoni, se puso en marcha recientemente bajo el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene correspondientes. Ya permite el paso de los trenes del Belgrano Cargas.

Según informaron desde Trenes Argentinos “con el nuevo puente se garantizará el paso seguro de los trenes de carga (hasta 22 toneladas por eje) y se reducirán los tiempos de viaje desde las provincias del NOA hasta los puertos de exportación en el Gran Rosario, beneficiando a las economías regionales y generando nuevos puestos de trabajo”.

Vista aérea del puente sobre el río Colastiné

“Para volver a poner a la Argentina de pie necesitamos impulsar el crecimiento de los trenes de carga como engranaje fundamental para potenciar el desarrollo federal. Logramos destrabar los problemas que llevaron a la paralización de la obra y la volvimos a poner en marcha, con responsabilidad y poniendo el acento en la importancia que representa renovar la infraestructura ferroviaria”, comentó Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

En ese sentido, Lissalde destacó que “los trabajos realizados, para los cuales se invirtieron más de $ 27 millones, contemplaron la remoción del puente antiguo; la reconstrucción de los muros de contención; la reparación de las vigas metálicas; la fabricación y montaje del nuevo puente de 18,60 metros; y el armado de la infraestructura de vía, que permite mayor capacidad de carga y trenes más largos” y agregó que “solo restan trabajos menores como la rectificación del cauce natural del río y la limpieza general de los materiales”.

Estas obras, junto con la construcción de la nueva playa ferroviaria La Ribera, en la localidad de Oliveros, el nuevo ramal de acceso compuesto por 10 kilómetros de vías y el nuevo puente sobre el río Carcarañá que permitirá que los trenes ingresen de forma directa a las terminales exportadoras del Gran Rosario “mejorarán la eficiencia en el transporte de mercaderías y contribuirán a la reducción de los costos logísticos, logrando casi un 30% de disminución” destacó Lissalde.

En línea con los objetivos que trazó el ministro Meoni, a través de estas inversiones se pretende mejorar y recuperar la infraestructura, dado que muchos productos solo pueden ser competitivos si cuentan con un sistema ferroviario de calidad” concluyó.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -