17.4 C
Buenos Aires

Transportar la cosecha argentina costará este año más de u$s 6.000 millones

MÁS NOTICIAS

 

Los productores y exportadores de granos de la Argentina desembolsarán u$s 6.218 millones para transportar la cosecha granaria durante 2011, según los cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El costo se reparte entre los distintos eslabones, incluyendo los acopiadores, pero inciden decididamente en la rentabilidad del productor, al que le conviene producir a la menor distancia posible del puerto, informó el Cronista Comercial.

Según la entidad rosarina, se movilizarán este año dentro del país unas 90 millones de toneladas, 14 millones que tienen como destinos el mercado interno y 76 millones que serán trasladada a los puertos.

De las 90 millones de toneladas, 85% viajará por camión a acopios o puertos. Se trata de 76,5 millones de toneladas cuyo traslado, calculando un flete promedio de 330 kilómetros, será de u$s 2.524.

A este valor hay que sumarle los u$s 284 millones que costará transportar 12,6 millones de toneladas por ferrocarril y los u$s 10,8 millones que saldrá mover 900 toneladas por barcazas.

De esta forma, el total del costo del flete interno llegaría a u$s 2.819 por tonelada. BCR calcula que se consumen en las chacras, como alimento de aves, cerdos y vacas, unas 8 millones de toneladas.

Un volumen similar al movido internamente por los camiones, 76 millones de toneladas, será exportado bajo la forma de granos, harinas y aceites, con un costo total de u$s 3.399 millones para este año, según las estimaciones de la BCR.

El principal destino de estas ventas es Asia, que demandará cerca de 23 millones de toneladas de productos del complejo granario argentino. Por los fletes marítimos hacia este destino, se pagará u$s 1.426 millones, a razón de u$s 62 por tonelada.

Sigue Europa en la lista de compradores de granos y subproductos, que comprará unas 17 millones de toneladas a un costo de envío de u$s 40 por tonelada. En paralelo, se enviarán 11 millones de toneladas a Latinoamérica (extra Mercosur) a un costo de transporte de u$s 30 por tonelada; 6,3 millones de toneladas a África, por u$s 39 la tonelada y 5,7 millones de toneladas dentro del Mercosur, con un costo de u$s 25 por tonelada. Otras 13 millones de toneladas irán a otros destinos, con un costo den envío calculado en u$s 45 por tonelada.

Mientras que los precios del transporte de granos aumentaron para los camiones en el último año, bajaron los precios en el caso de los fletes internacionales, destacó el diario comercial.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en marzo cayeron 14% los fletes a China y 8% a Holanda, en la variación interanual, mientras que los fletes por camión en la Argentina aumentaron entre 51,6% para los de 1.000 kilómetros y 90% para los de 20 kilómetros.