14.6 C
Buenos Aires

Tragedia de Zárate: Trabajadores fluviales cumplieron paro y lograron crear una comisión

MÁS NOTICIAS

 

"Esa comisión sería integrada por la Cancillería, los Ministerios de Trabajo y Planificación Federal, la Secretaría de Transporte de la Nación y los gremios", explicó el sindicalista. Trabajadores y familiares se movilizaron hoy de forma masiva hacia las dependencias laborales de la Avenida Leandro N. Alem al 600 y dialogaron durante casi 45 minutos con Rial, señaló Pucci.

 

La protesta paralizó las tareas de los buques areneros, petroleros, lanchas de práctico y amarre, carga general, remolcadores de puerto y empujes, lo que continuará hasta la 0 "en señal de duelo por los trabajadores fallecidos en el accidente de Zárate y en defensa de la navegación en los ríos interiores".

 

Pucci reclamó otra vez hoy "la derogación del capítulo cuatro del régimen de la navegación marítima, fluvial y lacustre (REGINAVE) sobre `los buques paraguayos en aguas argentinas`" y "la aplicación y cumplimiento del protocolo adicional de la Hidrovía Paraguay-Paraná", señaló hoy el gremio en un documento de prensa.

 

"Desde la medianoche, los buques en muelle o fondeados no zarparon. Sólo se atendieron emergencias y la guardia de seguridad de los gaseros", puntualizó, para agregar que el accidente en Zárate con una nave paraguaya fue "la consecuencia del injusto Tratado de Navegación de 1967 (Ley Onganía) entre ese país y la Argentina, que provocó desventajas para el resto de las naciones de la región en el tráfico, comercio y seguridad navegable".

 

Piden la derogación del acuerdo de navegación

 

El gremio reclamó "la derogación del acuerdo de navegación firmado en 1967 por los gobiernos de Juan Carlos Onganía y Alfredo Stroessner" y "el capítulo cuarto del régimen de la navegación marítima, fluvial y lacustre de los buques paraguayos en aguas argentinas", en tanto Pucci sostuvo que ese tratado no rige para otros países de la  Hidrovía como Bolivia, Brasil y Uruguay.

 

"Las embarcaciones de esos tres países son piloteadas desde su ingreso a aguas nacionales por tripulantes argentinos con idoneidad profesional y título habilitante para el practicaje, baquía o conocimiento de zona. Las naves paraguayas no tienen personal profesional capacitado, lo que fue corroborado en los accidentes que costaron la vida a nueve tripulantes", afirmó.

 

También indicó que el accidente en Zárate pudo haberse evitado, por lo que "es preciso tomar conocimiento de hechos que la organización denunció hace ya tiempo y que costaron la vida a nueve argentinos", y reclamó "la aplicación y cumplimiento del protocolo adicional de la Hidrovía Paraguay-Paraná".