Trabajadores del transporte debatieron sobre el documental “Barcos de papel”

Foto: Prensa Sindical

Con la participación de Juan Carlos Schmid, se proyectó en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) el documental “Barcos de papel” que expone la precarización laboral de los trabajadores del sector a partir del trágico hundimiento del buque pesquero “Repunte” .

En una jornada organizada por la Juventud Sindical de la FeMPINRA en la sede de la CATT, se proyectó a sala llena el documental “Barcos de Papel” del director Fernando Duarte.  El evento, que sirvió además para recaudar alimentos no perecederos para las ollas populares que organiza la juventud, contó con la participación del titular de ambas organizaciones sindicales, Juan Carlos Schmid.

“Para los que de alguna manera estamos ligados a las actividades de los puertos, en la marina mercante, en una actividad tan particular como la pesca, que es distinta al resto de la marina mercante, realmente es conmovedor lo que acabamos de ver”, indicó el dirigente portuario.

La película muestra de cerca la lucha de un grupo de mujeres, viudas, hermanos e hijos de los 10 tripulantes fallecidos en el hundimiento del pesquero Repunte.

Por su parte, el Director Fernando Duarte contó que fue  “duro ver el documental para los familiares porque es recordar todo lo que les pasó desde el principio de esta tragedia. La proyección es distinta también, siempre es volver atrás aunque se lo tenga un poquito más asimilado. Hoy lo tomamos como un mecanismo de lucha y llevamos la película a cada espacio que podamos para que se pueda conocer más”. 

Gabriela Sánchez, una de las mujeres embanderadas en la lucha manifestó que el documental “es un instrumento” para visibilizar lo que ocurre en la industria pesquera y agregó que “en la medida que se multiplique va a generar un efecto de visibilización y de concientización en todo. A nosotros nos pasó de perder a nuestros familiares y de salir a la calle, pero nunca nos quedamos solamente con eso. Hay que visibilizar para que no se vuelva a repetir”.