14.7 C
Buenos Aires

Tasa carbono: el patrón de Airbus teme una guerra comercial

MÁS NOTICIAS

 

"Debo decir que estoy realmente inquieto de las consecuencias, como constructor", declaró el presidente del constructor europeo en conferencia de prensa celebrada la víspera del salón aeronáutico de Singapur. "He comprobado la posición de China, Rusia, Estados Unidos, India, y lo que empezó como solución para (las cuestiones) demedio ambiente se ha transformado en fuente potencial de guerra comercial.

 

La legislación comunitaria obliga desde el 1 de enero de 2012 a las compañías de cualquier nacionalidad que operan en la Unión Europea a comprar el equivalente de un 15% de sus emisiones deCO2, es decir 32 millones de toneladas, para luchar contra el calentamiento climático.

 

Deberán cumplir con esta obligación la primavera de 2013. Si las compañías no cumplen la ley europea, deberán pagar multas de100 euros por tonelada de CO2 y podría serles prohibido volar en la Unión. China y Estados Unidos se niegan a someterse a esta legislación y quieren prohibir que sus compañías aéreas participen en el mecanismo de compra de permisos de contaminación.


La postura de IATA

 

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que representa a las aerolínea, rechaza con firmeza esta medida por estimar que podría dar lugar a medidas de represalia.

 

Pero la Comisión Europe rechaza las acusaciones de distorsiones de competencia, según las cuales una aerolínea que tiene un vuelo directo entre Asia y la UE pagará más que su competidora que haga escala en un país del Golfo, que solo pagará la tasa correspondiente a la segunda etapa.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img