20.1 C
Buenos Aires

Subte: la Ciudad quiere más tiempo para el traspaso

MÁS NOTICIAS

 

Los funcionarios evaluaron así el resultado de la reunión del último jueves, en la que el Gobierno nacional le ofreció a la administración de Macri traspasar la totalidad del servicio de subtes y el premetro en veinte días, con el 50 por ciento de los subsidios que desembolsa actualmente.

 

Mientras la Nación espera una respuesta, el Gobierno porteño ya se encargó de deslizar que en la contraoferta que llevará el lunes habrá un pedido para estirar los plazos más allá del 1 de diciembre y para que preste los avales para el financiamiento externo.

 

Por su parte, Schiavi destacó que "este es un esfuerzo importante del Gobierno nacional, porque la transferencia incluye todos los activos que la Nación invirtió en el subterráneo más la finalización a título gratuito de las obras de la línea E y la señalización de la A".

 

"Acá estamos poniendo plata del presupuesto nacional de todos los argentinos", subrayó el secretario de Transporte de la presidenta Cristina Kirchner, al tiempo que destacó que "la Nación continuará girando durante un año a partir del 1 de diciembre el 50 por ciento del subsidio que actualmente paga y que asciende a la suma de 29 millones de pesos".

 

Schiavi dice que la ciudad puede afrontar la oferta

 

A propósito, Schiavi afirmó que "la Ciudad tiene un presupuesto muy importante" y aseguró que se está "hablando de un número absolutamente manejable", en alusión a los 29 millones de que la Ciudad tendría que pagar para mantener las tarifas sin modificaciones sustanciales.

 

Sin embargo, el Gobierno porteño quiere más tiempo para concretar el traspaso del servicio, según lo hizo saber este viernes el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, quien evaluó que el plazo del 1 de diciembre es "un poco exiguo" y pidió "no ir tan rápido".

 

"Debemos analizar la propuesta con mucho cuidado. Se trata de una serie de tareas que estamos encantados de llevar adelante. Queremos que el subte sea transferido, pero necesitamos tiempo para analizar esto con mucho cuidado", afirmó Grindetti en declaraciones radiales.

 

No es el único que piensa así en el Gabinete porteño: la vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal, ya había adelantado el jueves la postura de la administración porteña al señalar que "a priori los plazos puestos por la Nación, son un poco optimistas".

 

La ciudad quiere mas tiempo

 

"En el único punto que podemos dar una información es sobre el plazo, no alcanza para medir las inversiones, las contrataciones", sentenció Grindetti, quien ratificó que el lunes volverán a reunirse con los funcionarios nacionales para presentar una contrapropuesta.

 

Al ser consultado sobre las negociaciones, el titular de la cartera económica porteña afirmó: "Lo bueno es que estamos hablando, por ahora no puedo agregar más nada en términos de avance o retroceso".

 

"Entendemos que este contrato, esta transferencia tiene una complejidad tal que amerita tomarnos tiempo, que no se puede ir tan rápido, hay que avanzar poco a poco. Uno puede analizar las cosas en menor tiempo, y de ese tiempo dependerá la calidad de lo que se termine resolviendo", evaluó.

 

Fuentes del Ejecutivo porteño consultadas por Noticias Argentinas coincidieron en que resulta "muy difícil" realizar la operatoria en veinte días, por lo que se espera una negociación por la fecha. Según trascendió, el Gobierno porteño también analiza pedir a la Nación el compromiso de que le firmará los avales necesarios para poder tener acceso a los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 


 

- Advertisement -spot_img