15.5 C
Buenos Aires

Sindicalistas de energía y transporte preocupados por el sostenimiento del empleo

MÁS NOTICIAS

En un contexto económico que se extremó durante las últimas semanas en Argentina, Héctor Gonzales (energía) y Juan Pablo Brey (transporte), referentes  gremiales que integran la actual conducción de la CGT y la Corriente Federal, manifestaron su alarma. Se preguntan cómo proteger, sostener y generar fuentes de trabajo en un escenario de crisis laboral.

Héctor González, secretario General del Sindicato Regional Luz y Fuerza de la Patagonia y vocal de la CGT sostuvo que “en la Patagonia se da un ejemplo claro: poblar es genera empleo. Estamos viendo los efectos de medidas del gobierno  que van a contramano del desarrollo que la región necesita, aumentando el desempleo. Se está despoblando el sur;  la gente se va a otros lugares para conseguir trabajo, cuando se trata de tierras con importantes recursos y gran potencial. Somos un punto geopolítico global y el actual gobierno no implementa políticas para proteger el agua y recursos estratégicos para el mundo”.

El sindicalista remarcó que “la realidad es que hoy tenemos la crisis energética más importante del país en un territorio donde tendría que haber abundancia. El Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) en Santa Cruz debe formar parte de la viabilidad energética y hoy está en conflicto, un punto estratégico además geopolítico”, aseguró.

“Históricamente la salida de las crisis de recesión en nuestro país ha sido el estimulo del mercado interno, la vuelta a la producción, la generación de valor agregado, en lugar de seguir apostando a la deuda y la timba financiera”. Gonzalez asegura que es necesario que  el Estado tome las riendas para la inversión estratégica, la generación de puestos de trabajo y el direccionamiento de la inversión privada.

Las economías regionales deben ser el motor del crecimiento, para crear más empleo y estimular la economía real, cuyo motor es siempre sinónimo de poder adquisitivo de los trabajadores. Eso hoy no lo vemos, al contrarío, ´abiertos al mundo´, como estamos, somos carne de cañón de la crisis internacional como la que vemos en Turquía”.Héctor Gonzales.

En este sentido Juan Pablo Brey líder de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y a la vez referente de la Juventud Sindical Nacional en la CGT analizó: “El camino es el incremento de la demanda en la economía local. Es necesario que el Estado cree empleos y otorgue incentivos reales a las pequeñas empresas, a la vez que es necesario mejorar la economía de los sectores trabajadores para que su consumo masivo impulse el resurgimiento de los comercios y se salven los propios empleos”.

El también también secretario de prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) explicó que “desde el sector trabajador las posturas que más se celebrarían son las dos últimas siendo válidas todas. Lo que no podemos permitir es permanecer impávidos ante la crisis, dejar que se congelen las economías locales y esperar que una corriente positiva externa o un golpe de suerte haga resurgir el circuito económico o mantener un camino sin variaciones ante resultados poco alentadores”, enfatizó.

“Por eso para proteger los empleos que se pierden en una crisis con características recesivas hay que activar las respuestas de manual, y los sectores más conservadores nunca son buena fuente de soluciones efectivas”, concluyó el sindicalista.