20.2 C
Buenos Aires

Senado bonaerense: alcohol cero recibirá media sanción con un fondo para municipios

MÁS NOTICIAS

La ley de alcohol cero al volante recibió dictamen y se tratara este jueves en el recinto del Senado bonaerense. Incorporaron un fondo para los municipios.

Después de algunas semanas de zozobra, la ley de alcohol cero al volante recibió dictamen de mayoría en el plenario conjunto de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General del Senado bonaerese y, de ese modo, quedó lista para tratarse en la sesión de este jueves, en la que además se aprobarán 19 pliegos judiciales girados por el Poder Ejecutivo.

Como viene informado en exclusiva Diputados Bonaerenses, la ley de alcohol cero recogió los lineamientos de tres proyectos: uno que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, otro de autoría del massita José Luis Pallares (Frente de Tododos) y un tercero elaborado por la senadora de JuntosClaudia Rucci. Además, el dictamen de mayoría receptó los aportes vertidos en el plenario conjunto de comisiones que realizó cuatro reuniones con especialistas en siniestralidad vial, expertos en toxicología, funcionarios municipales, técnicos del INTI y familiares de víctimas.

“Fue un honor poder presidir una de las comisiones que llevó adelante el debate por la ley de alcohol cero, es histórico para el Senado bonaerense que tres cuerpos de trabajo estén trabajando al unísono en un proyecto de tanta relevancia. En mi caso vengo trabajando fuertemente en la aplicación de la ley de víctimas. Fue un ámbito democrático donde trabajaron muchos todos los colegas y asesores de las tres comisiones. Estamos demostrando que con diálogo, compromiso y esfuerzo hay una Argentina distinta. Distintos colores políticos y diversidades personales lograron llegar a un acuerdo para que salga la ley de alcohol cero”, dijo a Diputados Bonaerenses, la senadora de Juntos, Lorena Petrovich, que preside la comisión de Transporte.

Como una de las novedades que se agregó a último momento a pedido de la bancada de senadores bonaerenses de Juntos, fue un fondo para que los 135 municipios de la provicia de Buenos Aires puedan aplicar en territorio la ley de alcohol cero, que se distribuirá mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD). De acuerdo a lo que supo este medio, las partidas se incluirán en un artículo del proyecto de Presupuesto 2023 que ingresará el Poder Ejecutivo por la Cámara de Diputados bonaerense.

“Es una satisfacción porque fue un trabajo arduo pero con mucho consenso respecto a la agenda de las diferentes mesas y de los expositores invitados. En este trabajo se abrió un panorama muy importante. Fue una labor a conciencia y después se tomó un plazo produente para que los bloques elaboren sus propuestas respecto a esta ley de alcohol cero tan importante. En momentos en que se habla tanto de grieta, en el Senado bonaerense desde ambos bloques se dio una muestra de madurez y un ejemplo de que se puede trabajar en conjunto”, expresó el senador del Frente de TodosWalter Torchio, que preside la comisión de Adicciones.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -