21.6 C
Buenos Aires

Se registró una fuerte suba en los costos logísticos en el primer bimestre

MÁS NOTICIAS

El índice corresponde a la evolución de los Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y corresponde a los primeros meses del año.

Así, el índice elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) muestra la variación de costos para operadores logísticos dentro del país. Los datos corresponden a febrero del 2021 y acumulados anual e interanual.

En ese sentido se ha registrado un aumento de 6,63 por ciento para aquellos que incluyen costos de Transporte y un  9,38 por ciento para los sin transporte. En relación un distribución con acompañante, el número es 7,52 por ciento mientras que sin acompañante fue de 6,05 por ciento.

Por su parte, los valores acumulados durante los 2 primeros meses del año (enero-febrero), muestran los siguientes incrementos: en costos de transporte un 11,22 por ciento, en distribución Con Acompañante un 9,80 y distribución Sin Acompañante un 9,22 por ciento.

Motivos de la fuerte suba

Este fuerte incremento en el primer bimestre del año se debe en gran medida a los seguidos incrementos del combustible (9,88% en enero y 4,45% adicional en febrero), los costos de la mano de obra (Convenio 40/89) y la paritaria del sector de seguridad (16,03%). Además, subieron significativamente los porcentajes correspondientes a patentamiento (alrededor del 50%) y a otros insumos imprescindibles como los neumáticos para camiones que, sólo en febrero, aumentaron casi 10%. También impactaron el tipo de cambio oficial y los costos de seguros, así como el ajuste de las variables de componentes de costos que se relacionan al IPIM.

A su vez, todo esto disparó los registros de los últimos 12 meses (01-03-2020 / 28/02/2021) que, reflejado solamente en 2 de los principales indicadores, presentan las siguientes cifras: Cedol con costos de transporte un 44,08 por ciento y cedol sin costos de transporte un 39,59 por ciento.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -