Los costos logísticos aumentaron 5,1% en agosto

El índice corresponde a la evolución de los Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y corresponde a agosto de 2020.

Así, el índice elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) muestra la variación de costos para operadores logísticos dentro del país.

En ese sentido, han tenido un 5,16 por ciento para aquellos que incluyen costos de transporte, de un 5,55 por ciento para aquellos que operan sin costo de transporte, un 5,52 por ciento para los costos de distribución con acompañante y un 4,94 por ciento para el costo de distribución sin acompañante.

En consecuencia, los valores acumulados durante los primeros 8 meses del año (enero-agosto), muestran un total de 19,64 por ciento y 26,50 por ciento para las variables de costos con y sin transporte y de 23,74 por ciento y 22,99 por ciento para las variables de distribución con y sin acompañante respectivamente.

“El incremento en los indicadores del Índice durante el mes tuvo gran impacto en los costos de las operaciones, principalmente, por el cumplimiento del primer tramo de las paritarias 2020 y por el aumento registrado en el valor del combustible a comienzos de agosto” sostuvo el informe.Así, se dio una suba en los dos costos que más relevancia tienen dentro de las operaciones.

En el caso de la mano de obra, por ejemplo, el impacto del 8% representa solamente la primera parte de un total de 30% que fijo la paritaria con el gremio de Camioneros para los próximos meses. Asimismo, esto se suma a la provisión de elementos de seguridad para el personal, por el COVID-19, y al pago de personal con licencia por situaciones de riesgo.

Comportamiento de costos logísticos en pandemia

Sin embargo, los items calculados no están afectados por productividad o variaciones significativas puntuales, como las que ocurren durante este período de pandemia.

Así, desde marzo hasta la fecha, los costos se vieron distorsionados por factores ajenos a los medidos por el Índice, como mayor cantidad de personal asignado a operaciones para reemplazo del personal de riesgo o desdoblamientos de turnos, según los protocolos definidos.

“Éstas y otras acciones generan una pérdida significativa de la productividad en las empresas del sector, a la cual se suma la disminución en los volúmenes operadores, que provocan una importante distorsión en las tarifas variables, excluidas también en la elaboración del Índice” señalaron.

En definitiva, desde el informe destacaron que “resulta fundamental señalar que -aún en las actividades permitidas y cumpliendo con los mismos niveles de servicio para un mismo volumen-, se ha verificado que se requiere mayor cantidad de recursos que los proyectados porque muchos procesos tuvieron que modificar las operaciones y se volvieron más costosas”.