17.5 C
Buenos Aires

Avanza en el Norte un tren solar con baterías de litio

MÁS NOTICIAS

Una empresa china está coordinando la reconstrucción del Tren de la Quebrada en el Norte. Unirá las principales localidades turísticas de Jujuy, se integrará al complejo provincial de energía solar y usará baterías de litio, a pedido de Argentina.

La obra, encargada a la compañía CRRC Tangshan, prevé 4 tramos: Volcán-Tilcara; Tilcara- Humahuaca; Humahuaca-La Quiaca y Jujuy-Volcán. Primero están rehabilitando los 92 kilómetros que separan las localidades de Volcán y Humahuaca. La segunda parte comprende el tramo Humahuaca y La Quiaca (de 160 km de largo) y, finalmente, los 40 kilómetros desde San Salvador hasta Volcán. En ese sentido, además de otras localidades el tren unirá algunas turísticas como Purmamarca, Tilcara y Maimará.

Según lo planificado, se espera que para septiembre arriben las formaciones al país y en octubre estén operativas. Se integrará al complejo de energía solar renovable que incluye a los mega campos de Cauchan, cuyos dividendos financiarán los costos de la obra.

Funcionarios provinciales afirmaron a Clarín que la obra “está avanzada en un 70%”. En abril comenzarán con las pruebas y a futuro quieren que se extienda para llegar a Bolivia.

- Advertisement -spot_img