14.7 C
Buenos Aires

Se posiciona el puerto de Formosa para sacar productos del NOA

MÁS NOTICIAS

 

El Puerto de Formosa es el primero en importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay y punto de ingreso a la Argentina en esa región. Su importancia se agiganta con el valor de las vías de integración, la del Corredor Bioceánico a través de la ruta 81, que vincula a la provincia con Salta y todo el NOA, junto al impulso y la reactivación del ramal ferroviario C25.

 

A la provincia se le reconocen los esfuerzos realizados en materia de infraestructura portuaria para adaptarla a lo que hace falta para poder operar, ahora con la incorporación de la grúa hace que se cuente con instalaciones en condiciones de poder operar con barcazas y cubrir el sector jurisdiccional de la hidrovía hacia los puertos marítimos de salida como son los de Montevideo o Buenos Aires, Zárate, Campana y Rosario.

 

Sobre la posibilidad de acciones conjuntas con el estado salteño para utilizar el puerto como salida de los productos del NOA, Fernando De Vido dijo que es viable, hay que trabajar, es un hecho que está al alcance poder hacerlo, todos los ejes de integración buscan mayor competitividad, generación de fuentes de trabajo, y Formosa es una posibilidad.

 

Al respecto se expresó Pedro Juan Guglielmino


El mismo operador de comercio exterior Pedro Juan Guglielmino significó que Formosa es el primer puerto de la hidrovía de ingreso al país y que está en condiciones de atender toda la zona del NOA y ser el corazón del eje bioceánico para desarrollar la producción regional que necesita el menor costo posible para llegar a los puertos oceánicos. También insistió para consignar que la producción, la comercialización y el medio de transporte no pueden estar separados ya que uno no podrá desarrollarse sin los otros dos.

 

El operador de comercio exterior señaló que de lo que se trata es de crear las condiciones para que se pueda llegar en el menor tiempo posible y al menor costo, sobre todo a partir del reconocimiento de que el transporte fluvial y marítimo siempre fue el más barato del mundo. Un camión para llevar un contenedor al puerto de Buenos Aires cobra 2.200 dólares. En materia fluvial, pudiendo cargarse en el puerto de Formosa, el costo es de 700 dólares, apuntó Guglielmino.