Se levantó el paro de trenes previsto para el martes

Luego de alcanzar un acuerdo salarial con el gobierno, que promediará un 32 por ciento en noviembre, los gremios ferroviarios dieron marcha atrás con la medida que iba a paralizar mañana el servicio ferroviario.

El cese de actividades había sido convocado por la Unión Ferroviaria (UF); La Fraternidad, que conduce Omar Maturano; la Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA). La protesta iba a afectar los servicios de corta, media y larga distancia en reclamo de una revisión del acuerdo paritario firmado en abril pasado.

El acuerdo contempla un incremento a partir de septiembre del 10 por ciento sobre el Sueldo Bruto Total, incluidas todas las Bonificaciones, Viáticos y Antigüedad, sobre las escalas vigentes a agosto de 2018. El cinco por ciento se pagará en septiembre y el resto en octubre.

Además se acordó para una suma fija de 1.500 y tres mil pesos por mes durante septiembre, octubre y noviembre, dependiendo de las categorías.

El porcentaje y la suma fija acordada del mes pasado se abonarán el 16 de octubre con Boleta Suplementaria.

Asimismo se estableció que las partes se reunirán el próximo 18 de diciembre “a fin de evaluar y monitorear la evolución de las condiciones económicas pactadas, ante la eventualidad de un deterioro del poder adquisitivo a causa de un incremento en los porcentajes acumulados del costo de vida, según índices de IPC que publica mensualmente el INDEC, por encima de los acordados en el día de la fecha”, señalaron por medio de un comunicado conjunto.

Los Sindicatos continuarán en igual sentido, llevando adelante las negociaciones salariales pendientes con el resto del Sector Ferroviario”, concluyeron en el texto firmado por las cuatro entidades de trabajadores ferroviarios.