17.8 C
Buenos Aires

Se intenta desde el gobierno simplificar la realización de las declaraciones para importar

MÁS NOTICIAS

 

En este contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana esperarán a la reunión con todos los operadores del comercio exterior, pero ya tuvieron un primer encuentro con la Cámara de Importadores (CIRA).

 

Los actores involucrados no sólo abarcan a los importadores sino también a las cámaras de exportadores, terminales portuarias, despachantes de aduana, depósitos fiscales y cámaras navieras y de transporte terrestre, entre otros.

 

La resolución 3.252 de la AFIP, estableció que la declaración a presentar será evaluada por los organismos públicos y esas evaluaciones se harán en los plazos que esos organismos comprometan en el momento de la firma de los contratos de adhesión.

 

A la fecha, sólo adhiere la secretaría de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno.

 

En concreto, por ahora, el requisito de presentar una declaración jurada de importación anticipada y la falta de reglamentación y detalles sobre cómo será la operatoria llevó a las cámaras vinculadas con la producción a preguntarse sobre el ingreso al país de insumos, partes y materias primas necesarios para la industria nacional.

 

Por su parte, el gobierno asegura que a las importaciones vinculadas con la producción “se les permitirá ingresar sin mayores dificultades”.