17.4 C
Buenos Aires

Se conmemoró el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación

MÁS NOTICIAS

Juan Carlos Schmid, Secretario General de la FeMPINRA, destacó en el encuentro la labor realizada en señalización y dragado de la Hidrovía durante la pandemia y la importancia para el normal desarrollo del Comercio Exterior argentino.

Este miércoles 1 de julio se celebró el “Día Mundial de la Ayuda a la Navegación” y las organizaciones de todo el mundo que forman parte de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA) aprovecharon para conmemorar la fecha a través de una gran reunión realizada de modo virtual.

Por parte de la Argentina participaron miembros del Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento, y personal de la Prefectura Naval Argentina y el servicio de Hidrografía Naval.

Logo de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA)
Logo de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA)

Justamente fue el comodoro de Marina, Valentín Sanz Rodríguez, quien en representación del Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina, fue responsable de explicar de qué trata la actividad de la autoridad nacional de ayudas a la navegación marítima en el país y de la definición del tipo de balizamiento en la jurisdicción que le corresponde a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Además, el oficial de marina, señaló que hoy el Servicio de Hidrografía –uno de los miembros fundadores del IALA- opera y mantiene 62 faros y 189 balizas entre el litoral marítimo sudamericano y antártico de nuestro país, ya que el balizamiento se extendió también a la Antártida, con faros en el sector antártico argentino.

En segundo término le tocó a Fernando Rodríguez, prefecto y representante de la Prefectura Naval Argentina que dejó en claro la dura tarea que realiza la fuerza para garantizar la seguridad en el litoral fluvial y el marítimo argentino, dos ámbitos distintos y de gran extensión, que los obliga a redoblar esfuerzos con los recursos que no siempre alcanzan para controlar 2500 barcazas, 20 mil movimientos sobre la vía de navegación, además de los buques de ultramar.

Al finalizar, el encuentro contó con la palabra del secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento y de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, que destacó la tarea silenciosa que hacen muchos hombres en el río y en el mar, trabajo que muchas veces es ignorado, pero que posibilita el normal desenvolvimiento del comercio y la conexión con el mundo.

Schmid aprovechó la oportunidad para recordar el duro momento que pasa el mundo y destacó que no haya ningún contagiado en su ámbito gracias “a la atención meticulosa y al cumplimiento de los protocolos que exige la pandemia”, afirmó el experimentado marino. Además, aprovechó para mencionar la dificultad y el desafío que resultó la histórica bajante del río Paraná y su impacto en la navegación pero recalcó que más allá de la sorpresa, “el corredor más importante de la Argentina siguió manteniendo su importante actividad y protagonismo”.

El cierre estuvo a cargo del Ing. Raúl S. Escalante que destacó la importante convocatoria de oyentes y oradores que esta vez fue más internacional que nunca a pesar de la pandemia.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img