Se busca impulsar el uso de GNL en embarcaciones

La implementación  del Gas Natural Licuado reduciría un 62 por ciento los costos en este insumo y permitiría a la flota argentina ganar competitividad. Algunos gremios de la actividad intervinieron en el desarrollo de la propuesta.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), Silvia Martínez, destacó en declaraciones a Télam que “en el mundo ya hay buques con propulsión a gas, que es el combustible del momento y del futuro para el transporte fluvial y marítimo”, y remarcó que “además baja los niveles de contaminación“.

Silvia Martinez, titular de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) Foto: newsbiz.

De esta manera, Martínez afirmó que “usando gas se reducen los costos de combustible en un 62 por ciento”, y agregó “esto hace que nuestros productos se sitúen en un lugar más competitivo para su exportación”.

Por otro lado, desde la Cámara señalaron que mantuvieron distintas reuniones con directivos de YPF, ya que a la petrolera nacional “se le abre la posibilidad de abastecer a todos los buques de ríos y de mar; ya hay 620 buques con esta propulsión en Europa”.

Por su parte, el vicepresidente de Galileo Energía Juan Ojanguren contó que “la recepción que tuvo esta propuesta de barcos a GNL en el Gobierno fue enorme” y aclaró “no se quita gas al sistema, se toma de pozos que no están conectados a ningún ducto; es un proyecto que nos pone en la senda de la transición energética”.

Cabe señalar que el grupo argentino Galileo, que fabrica equipos, construye plantas de abastecimiento y transporta Gas Natural Licuado (GNL), ya hizo la experiencia de dotar de este equipamiento a la embarcación Papa Francisco de la empresa Buquebus, la que realiza el cruce más rápido entre Buenos Aires y Montevideo, en Uruguay.

“La planta de Buquebus es única en su género en el planeta y está hecha en Argentina”, indicó Ojanguren a Télam, y señaló que “el buque Papa Francisco está propulsado a GNL”, que es lo que se propone impulsar para la flota nacional.

Ojanguren sostuvo que “el futuro del planeta en términos de navegación es el GNL”, y estimó que “todos los barcos van a terminar andando a GNL, por cuestión de costos pero también por motivos ambientales”.

Además, subrayó que para una empresa que quiere incorporar motores a GNL en sus embarcaciones “no hace falta hacer una inversión millonaria, sino que se puede avanzar por etapas”. “Se puede hacer un barco, y después avanzar con otro y así progresivamente. No es nada complejo”, resaltó Ojanguren.

Finalmente, destacó que “los barcos a GNL que hay por el mundo, no vienen al país porque no hay donde cargar”. Por lo tanto, indicó que “también está en el proyecto que analiza el Gobierno, generar en los puertos terminales de GNL para cargar estos barcos”.