La automotriz Scania suspendió la producción de componentes en su planta de Colombres, Tucumán, en medio de un contexto de baja demanda internacional y retroceso de las exportaciones industriales. La compañía interrumpirá de manera intermitente la fabricación de cajas de cambio, ejes y otros componentes durante los próximos cuarenta días.
Según La Política Online, desde Scania explicaron que “se acordó la implementación de un esquema de suspensiones laborales, en medio de la coyuntura internacional que derivó en una disminución temporal en la demanda”. Sin embargo, la automotriz no precisó los motivos concretos detrás de esa “coyuntura”, ni aclaró si las condiciones de producción en Argentina —altos costos en dólares— influyen en esta decisión.
La planta de Tucumán produce componentes de transmisión y cajas de cambio que se exportan a otros centros de producción global. La reducción de pedidos desde Brasil ha sido señalada como uno de los factores que explican la medida, aunque la empresa no brindó mayores detalles. Cabe destacar que las exportaciones de esta planta representan hasta un 15% del total de los envíos de productos tucumanos al exterior.
El retroceso de la producción industrial se da en un contexto de creciente ingreso de vehículos y bienes de capital importados. Según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), aunque la actividad metalúrgica mostró un leve crecimiento interanual del 3,3% en lo que va de 2025, aún se ubica un 11,7% por debajo del promedio de 2023 y 14,5% por debajo de su pico histórico. Además, la entidad advirtió que “las importaciones de bienes de capital crecen a un ritmo promedio mensual del 4,9% y alcanzan valores récord, en contraste con una industria local que evidencia estancamiento y retroceso”, señaló su presidente, Elio del Re.