11.4 C
Buenos Aires

Sasia destacó el valor del ferrocarril como herramienta para “una Argentina desarrollada y productiva”

MÁS NOTICIAS

Sergio Sasia cumplió 11 años de conducción al frente de la Unión Ferroviaria y en este marco planteó que “estamos más convencidos que nunca que si pretendemos una Argentina desarrollada y productiva, el ferrocarril es una herramienta fundamental para lograrlo. Nuestro país necesita organizar y desplegar un sistema de transporte intermodal federal, promoviendo inversiones públicas y privadas que permitan asegurar el equilibrio de cada modo de transporte en las actividades para las cuales tiene ventajas comparativas y competitivas. Esos objetivos solo se podrán alcanzar por medio de un sistema ferroviario que funcione como eje articulador de un sistema complementado de transporte de pasajeros y logística de cargas en todo el territorio nacional”.

En este sentido, Sasia recordó a quienes hoy tienen la responsabilidad de planificar las políticas de transporte que “los grandes países desarrollados del mundo avanzan con un sistema de transporte de estas características y en todos ellos se apoyan en un modelo de competencia en el cual las inversiones en infraestructura y el control de circulación son asegurados por el Estado. El desarrollo de estos sistemas demanda la ejecución de programas a corto, mediano y largo plazo implementados como políticas de Estado, que son las que te brindan previsibilidad en el tiempo”.

También, sostuvo que “estamos convencidos que, con una simple idea de privatizar los ferrocarriles, sin mediar una intervención estratégica por parte del Estado y de todos los sectores, es una política, a nuestro humilde entender, a priori equivocada, inoportuna y extemporánea. Si queremos un cambio, debemos darnos cuenta que los países más desarrollados del mundo planifican sus sistemas de transporte regulando la participación público privada. No podemos darnos el lujo de perder otra oportunidad”.

Por otra parte, trazó un paralelismo con el discurso político en tiempos de neoliberalismo en la década de los 90, resaltando que “hoy vemos nuevamente, al menos en discursos, reverdecer tiempos y resultados, que nos invitan a hacer memoria. Un simple programa de ajuste apuntado principalmente a la reducción de personal, con una mirada hacia las privatizaciones y/o concesiones, tienen como único e inevitable resultado dejarnos nuevamente sin trenes, sin integración nacional, sin trabajo y con miles de familias sin futuro”.

Finalmente, Sasia dijo que desde la Unión Ferroviaria pretenden “dejar sentada nuestra postura sobre la planificación, operación y control del sistema nacional de transporte, a través de un proyecto de Ley que presentaremos en el congreso próximamente, que siente las “Bases para el Desarrollo del Transporte en la Argentina del Siglo XXI”. Perseguimos el objetivo de una Nación Desarrollada y Productiva; una Nación que crezca de manera integrada, que genere empleo de calidad y que nos permita soñar con un futuro mejor para todos los argentinos y argentinas. Pretendemos más y mejor trabajo ferroviario porque queremos ese país con el que soñaron las generaciones que nos precedieron”.

- Advertisement -spot_img