14.5 C
Buenos Aires

SAON advierte sobre riesgos de importar buques pesqueros usados

MÁS NOTICIAS

 

En estos momentos la Unión Europea discute dentro de su política pesquera común la continuidad de los subsidios para el desguace de la flota como manera de disminuir el exceso de capacidad de pesca operativa, informó el matituno La Capital de Mar del Plata. 

 

“No queremos que esos buques que deben ser desguazados terminen en nuestro caladero, como tristemente ocurrió en la década del ´90, cuando ingresaron más de 170 barcos extranjeros a depredar nuestros recursos mientras que los trabajadores navales apenas construimos el 4 por ciento de toda la bodega que operó durante esos años”, subrayó Walter Castro, secretario Gremial del SAON y titular de la delegación Mar del Plata.

 

Noticias periodísticas publicadas en medios especializados dan cuenta que la empresa Pescanova ha decidido poner en venta 5 de los 120 barcos que integran su flota pesquera a nivel mundial, para sustituirlos por otros más modernos y especializados. Pescanova tiene inversiones en nuestro país bajo la empresa Argenova, que radicada en la Patagonia.

 

Los buques que ha puesto en venta la casa matriz alcanzan los 28 millones de euros. “Estamos preocupados porque uno de esos barcos, un arrastrero congelador, está amarrado en el puerto de Buenos Aires a la espera de un cambio de bandera. No toleraremos más este tipo de maniobras porque lamentablemente hemos padecido las nefastas consecuencias que traen aparejadas”, indicó el dirigente sindical.